El futuro aparcamiento subterráneo previsto en la plaza de Conquistadores será el mayor párking de la capital pacense, pues dispondrá de 952 plazas de estacionamiento, casi el doble de las disponibles en el aparcamiento más amplio que funciona ahora en la ciudad, el que pertenece al centro comercial de El Corte Inglés, que tiene capacidad para 499 vehículos. Más pequeños son el de Memoria de Menacho, con 477 plazas; el que funciona en San Atón, con 421 estacionamientos; el de la plaza de los Alféreces, con 284; el párking de Santa María, que dispone de 201 plazas y, el más pequeño, el de Eroski, con espacio para 95 vehículos.

El anteproyecto para el nuevo aparcamiento de la plaza de Conquistadores fue aprobado ayer por la Comisión Municipal de Urbanismo y ahora debe ser ratificado por el pleno, antes de pasar a exposición pública durante un mes y, si no se presentan alegaciones, se aprobará el pliego de condiciones, según informó ayer la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, quien afirmó que el concurso no se resolverá antes del verano. El plazo de ejecución es de 24 meses y el presupuesto estimativo es de 6.985.000 euros.

El proyecto final puede introducir variaciones sobre el anteproyecto, que en principio plantea un aparcamiento desarrollado en 4 plantas bajo rasante con una capacidad total de 952 plazas (de las que 45 serán adaptadas), distribuidas en 125 en la primera planta de sótano, 270 en la segunda, 278 en la tercera y 279 en la cuarta.

ENTRADA COMPARTIDA El párking se organiza a partir de 3 accesos de vehículos en rampa (uno de entrada y dos de salida) desde la superficie, en Saavedra Palmeiro, y otra salida directa desde la rotonda existente bajo rasante con acceso trasero a los muelles de descarga y aparcamiento de El Corte Inglés desde Fernando Calzadilla y la calle Saavedra Palmeiro. También se plantean cuatro accesos peatonales con escaleras y ascensores aptos para minusválidos. Para la comunicación interna entre plantas se diseñan dos núcleos de rampas independientes.

La extensión sobre la que se va a intervenir ocupa 9.300 metros cuadrados. En la superficie se plantea un perímetro arbolado de gran porte alrededor del aparcamiento y, sobre él, se prevé un tomo de tierra vegetal que permita además de jardines, arbolado de tipo medio. También habrá espacio para juegos infantiles y una plaza abierta para Las Candelas. El diseño del centro cívico corresponderá a la empresa que gane el concurso.