El estudio pericial encargado por Párking Conquistadores calcula en 19,4 millones de euros el coste de la obra realizada mientras que el informe de la economista municipal recoge que es de 10,4 millones de euros, según puso ayer sobre la mesa Emilio Lorido, letrado del Ayuntamiento de Badajoz, durante el primero de los dos juicios celebrados en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Badajoz, ambos por demandas presentadas por el concesionario del aparcamiento contra el consistorio; una por no haber autorizado la explotación de las instalaciones, lo que ha llevado a Liberbank a la ejecución de la hipoteca por impago, y otra sobre las pérdidas económicas.

En el primero de los juicios compareció el perito responsable del informe encargado por la concesionaria, quien señaló que existen "diferencias significativas" entre el proyecto básico del párking y el de ejecución, no solo en la cuantía (8,1 millones de inversión en el primero y 14,4 millones en el segundo) sino en el número de plazas e incluso el precio de rotación. En cuanto al lucro cesante, el informe pericial lo calculó en 3,8 millones de euros para diez años y en 1,8 millones de euros la obra inacabada. Este perito apuntó además que si se hubiera permitido la explotación del párking, con la venta de las plazas a residentes se habrían ingresado casi 2,2 millones de euros y el 80% (1,5 millones) de estos ingresos debían destinarse a la amortización del préstamo de Liberbank.

En el primer juicio comparecieron además tres arquitectos del ayuntamiento: la jefa de servicio del Gabinete de Proyectos, Begoña Galeano, Jesús Escaso Silveiro y Luis Monfort, ya jubilado, pero que estaba en su puesto cuando se redactaron los pliegos de la concesión. Los tres coincidieron en que la instalaciones no reúnen las condiciones para abrirse "a día de hoy". Aunque en su informe Galeano expresaba que "funcionalmente" puede utilizarse como aparcamiento, "la obra está inconclusa" pues, según los pliegos, consta del párking, la plaza y el edificio dotacional, del que solo se ha construido la estructura.

PLAZA INACABADA Además, la arquitecta apuntó que la plaza tiene "problemas de acabado" que tienen que ver con la seguridad de los transeúntes. A este respecto, la abogada de la concesionaria, Rosa Mijangos, apuntó que la plaza se ha abierto en dos ocasiones para la celebración de Las Candelas y preguntó si el ayuntamiento había pedido informe sobre si reunía condiciones. Escaso señaló que en estas ocasiones la apertura ha sido solo "parcial". En cuanto al aparcamiento, Galeano afirmó que "no se ajusta al proyecto aprobado" pues los acabados son "deleznables" y de una calidad inferior.

La arquitecta incidió además en que se han hecho modificaciones que no están aprobadas previamente por el órgano de contratación, que es el pleno municipal, según la ley de contratos del sector público. Galeano mencionó además un informe de abril del 2012 que pidió la alcaldía sobre las posibilidades de poner en funcionamiento el párking dado que, según recalcó la arquitecta, el ayuntamiento ha intentado "desde hace mucho tiempo" que se abriese pero "no hemos podido ni jurídicamente ni técnicamente".

La obra tendría que haber terminado en marzo del 2009, 21 meses después de firmarse el acta de replanteo, pero se retrasó por imprevistos en los cimientos, debido al terreno rocoso y las aguas subterráneas. Sin embargo Monfort, autor del anteproyecto, señaló ayer que no debió producirse tanta demora porque cuando se convocó el concurso ya contaba con un estudio geotécnico.

El exarquitecto municipal fue el primero en testificar en el segundo juicio celebrado para calcular las pérdidas y en su declaración recalcó que todas las mejoras que introdujo el concesionario en el proyecto de ejecución "eran a su costa" y así se le dijo al promotor, según señaló. Las mejoras más importantes han sido subir 10 centímetros cada planta y el jardín interior. Según las declaraciones de Galeano, que también compareció, la superficie construida es superior en 4.900 metros cuadrados a lo que recogía el proyecto básico, lo que redunda en una mejora de la habitabilidad pues, por ejemplo, la ventilación y la luz es natural, lo que ha supuesto un incremento "importante" del coste de construcción.

A este respecto, la abogada de Parking Conquistadores sacó a relucir el informe firmado por la jefa de servicio en junio de este mismo año en la que calificaba la obra de "majestuosa". Galeano añadió ayer que no son mejoras imprescindibles. De hecho, todas las empresas que se presentaron al concurso, preveían invertir entre 9 y 10 millones de euros y contemplaban el edificio de asociaciones, aunque la adjudicataria ofreció mejores calidades.