En verano del 2012 el Gobierno extremeño desestimó el proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo en el hospital Infanta Cristina porque no era rentable para las empresas, después de haberlo sacado a concurso en dos ocasiones: la primera convocatoria quedó desierta y en la segunda se presentaron dos propuestas. Ayer, el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carro, informó en Badajoz de que esta actuación estaba vinculada a la construcción de la nueva Facultad de Medicina, mediante el convenio firmado en su día entre la Junta y la Universidad de Extremadura, que caducó hace más de un año, sin que se haya puesto un ladrillo ni para uno ni para otro proyecto.

El consejero confirmó, a preguntas de los medios de comunicación, que la construcción de un aparcamiento en superficie o un párking subterráneo para dar servicio a los cientos de personas que a diario se acercan hasta el complejo hospitalario, se ha "aparcado" porque esta posibilidad estaba ligada a la futura facultad, mediante el convenio suscrito por el cual la Universidad de Extremadura cedía un espacio donde se construiría el aparcamiento y a su vez el Gobierno regional levantaba el nuevo edificio de Medicina.

Pero ese convenio "ha caducado" porque su vigencia era de dos años desde que se firmó "y en estos momentos no tiene efecto jurídico". Por lo tanto la Administración autonómica no dispone ya de la parcela. En concreto, el acuerdo recogía que si en dos años no se había iniciado la construcción quedaba sin efecto, como así ha ocurrido. En tanto en cuanto se solucione la posiblidad de construir o no la Facultad de Medicina y determinar las soluciones viables, no se avanzará en el proyecto del aparcamiento. En este sentido, el consejero emplazó a una reunión que mantendrá con responsables de la universidad "en breve" para "ver cuál es la solución". Los terrenos cedidos eran una "contraprestación" que recibía el Servicio Extremeño de Salud a cambio de construir la facultad.

Es decir, el aparcamiento previsto en el Infanta Cristina está "condicionado" por la no disponibilidad de los terrenos del campus ya que la fórmula que los habilitaba, a través del convenio con la Uex, no está en vigor.