Tras más de dos años de obras y varios retrasos por problemas con la muralla del baluarte, los trabajos de ampliación del aparcamiento de de la Memoria de Menacho "siguen el calendario fijado" y está previsto que las nuevas 277 plazas estén a disposición del público "a finales de septiembre", según confirmó ayer el presidente de la asociación de empresarios, Emilio Doncel.

En estos momentos, la obra está ejecutada "en más de un 80%" y se están intentando agilizar al máximo los trabajos "para abrir lo antes posible". Y es que los retrasos, según reconoció ayer Doncel, no han sido gratuitos y han supuesto que se eleven los costes del proyecto, que ya supera los tres millones de euros, y se deje de ingresar dinero con el que afrontar los pagos de la ampliación. "Nos hemos tenido que apretar el cinturón y estamos llegando un poquito justos. Lo que nos ha salvado es que estamos pagando con lo que sacamos del actual aparcamiento", explicó. La media de ocupación ahora es del 80%, "pero muchos días tenemos que poner el cartel de completo".

Con las nuevas plazas, el párking dispondrá de más de 750 estacionamientos. De las 277 que se están construyendo en esta segunda fase (en tres plantas) se han puesto 50 a la venta y otras 90 se han reservado para el alquiler. Estas últimas están todas en la tercera planta, y el resto serán de rotación.

Ya se han vendido más del 90% de las plazas y hay lista de espera para obtener las de alquiler, que no se entregarán hasta que el aparcamiento esté funcionando.

Las obras de ampliación del aparcamiento de la Memoria de Menacho, que acomete la empresa Carija, se iniciaron en el verano del 2007. La aparición de una nueva parte de la muralla del siglo XVII y su posterior derrumbe a causa de la lluvia hizo que Patrimonio ordenase a mediados del 2008 la suspensión de los trabajos, con lo que la previsión de los promotores de abrir coincidiendo con la pasada campaña de Navidad se fue al traste y se aplazó hasta la primavera.

El segundo parón se produjo por un problema en los cálculos de la estructura en el primer trimestre de este año, por lo que de nuevo la fecha de apertura se retrasó a la Feria de San Juan. Pero tampoco pudo ser. De nuevo, los trabajos se tuvieron que ralentizar a causa de la muralla del baluarte, para que no resultara dañada la esquina más cercana a la Delegación del Gobierno. "Para no tocar la muralla, decidimos ir muy despacio a la hora de encajar la estructura, y eso nos ha hecho perder tres o cuatro meses", apuntaron desde Construcciones Menacho, promotora del párking.

La reconstrucción del tramo de muralla que se derrumbó se realizará con un material que imite al original y los trabajos serán supervisados por técnicos del ayuntamiento y de la Junta. La muralla se integrará en el aparcamiento como ya se hizo en la primera fase del párking.

La ampliación del aparcamiento de Menacho era uno de los proyectos más ambiciosos del centro comercial abierto, que ya ha se ha presentado a la convocatoria de subvenciones de la Junta para extender las actuaciones a Santo Domingo y Juan Carlos I.