El aparcamiento municipal de Santa María será el primero de los estacionamientos públicos de la ciudad en utilizar el sistema de tarifa a tiempo real, que empezará a aplicar a partir del 15 de junio próximo, según anunció ayer la concejala responsable de la Inmobiliaria Municipal, Cristina Herrera.

Este sistema consiste en que cada cliente pagará en función del tiempo que el vehículo haya estado aparcado, y no por horas completas, como se hace en los demás estacionamientos subterráneos. La concesionaria de este servicio es la empresa Siex 2000.

Con este nuevo sistema, de lunes a viernes, entre las siete de la mañana y las 22.00 horas, se pagarán 5 céntimos por cada tres minutos. Desde las 22.00 horas hasta las siete de la mañana y también las 24 horas de los sábados, domingos y festivos, el precio es de 5 céntimos por cada 5 minutos. De esta forma, el precio es de 60 céntimos la hora en este tramo horario.

Herrera explicó que este mecanismo no se puede aplicar en periodos temporales inferiores a tres minutos, pero es la forma que más se ajusta al tiempo real consumido. Además, se establecen 10 minutos de cortesía de salida desde que el usuario paga hasta que abandona las instalaciones.

La concejala comentó que se ha tardado en implantar este sistema porque ha habido que adaptar el programa informático en Barcelona.

DENUNCIA DE LA UCE Esta iniciativa permite ajustar el sistema de tarifa a la legalidad. Hace tres meses la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) hizo público un informe según el cual todos los aparcamientos de uso público de la región incumplían la ley, especialmente en el apartado referido al modo de calcular la tarifa que abona el usuario, ya que todos utilizan el sistema de cobro por hora o fracción, salvo el de Memoria de Menacho, que cobra por periodos de media hora.

Los demás estacionamientos de la ciudad ya tienen previsto instaurar el sistema de cobro por tiempo real de aparcamiento en un breve plazo, según ha comprobado EL PERIODICO. En Memoria Menacho se va a aplicar pronto. En la actualidad su precio es 1 euro la hora y 50 céntimos hasta 40 minutos.

El de San Atón también va a incorporar este sistema, cuyos trámites ya ha iniciado aunque, según fuentes de la empresa Guadianapark, al tratarse de una concesión del ayuntamiento, requieren el permiso del consistorio, así como adaptar todos los sistemas informáticos. Este estacionamiento cobra 1,25 euros la hora.