El parking de Santa Marina de Badajoz, con capacidad para cerca de 1.000 plazas de estacionamiento, podría estar "a pleno rendimiento" entre finales de 2009 y mediados de 2010.

El proyecto, que en la actualidad ejecuta la empresa Mesas del Río, contempla la construcción de un parque de 10.000 metros cuadrados divididos en dos módulos escalonadas y conectadas por rampa. El proyecto supera los 9 millones de euros de inversión.

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, visitó el desarrollo de esta obra que se encuentra al 70 por ciento de su ejecución, y destacó la "importancia" de llevar a cabo este proyecto "a sabiendas de la problemática que planteaba el aparcamiento de vehículos" en esta zona céntrica de la ciudad.

Según explicó el alcalde de la ciudad, este proyecto está divido en dos mesetas; la primera corresponde a la ampliación de la Plaza de Conquistadores y la otra a la Plaza de Santa María.

De las cerca de 1.000 plazas de aparcamiento, 700 serán de rotación y el resto se van a adjudicar por una concesión de 40 años para los vecinos de la zona.

En cuanto al proceso para adjudicar las plazas, el alcalde de Badajoz explicó que el equipo de Gobierno "será el encargado de elaborar el listado de adjudicatarios" que, según estimó, coincidirá prácticamente con la que recoge la Asociación de vecinos de Santa Marina".

A juicio de Celdrán, el proyecto "va muy adelantado" y manifestó su deseo de que "a final de año" sea inaugurada "aunque sea una parte del complejo".

Por su parte, el gerente de la empresa adjudicataria Mesas del Río, Antonio Gómez, aseguró que las obras se encuentran al 70 por ciento de su ejecución y se mostró "optimista" con la fecha de finalización. Resaltó que el proyecto creará 10 empleos fijos y unos 15 de manera discontinua.

El gerente de la empresa adjudicataria estimó que se trata de una obra "de todo el mundo", que posiblemente sea la "más grande de la ciudad" y que no pertenece ni al ayuntamiento ni a la empresa Mesas del Río, sino al propio centro de Badajoz.