El nuevo parque comercial de medianas y grandes superficies de primeras marcas internacionales que Leroy Merlin promueve en el polígono industrial El Nevero de Badajoz prevé atraer cada año a 4 millones de clientes o visitantes, según los datos que maneja el director general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), Félix Arias, que firmó ayer con los responsables de Leroy Merlin el protocolo para la adjudicación de las dos parcelas donde se ubicará el centro, con el beneplácito del ayuntamiento pacense y la Junta de Extremadura.

Este parque ocupará 102.000 metros cuadrados y la superficie construida superará los 64.000 metros cuadrados, con una inversión global (entre los promotores y el resto de operadores) de 97 millones de euros y será una realidad dentro de 22 meses. La creación de puestos de trabajo rondará los 1.200 empleos directos más otros 300 indirectos, aunque desde Leroy Merlin consideran que serán muchos más.

Leroy Merlin es el operador comercial del proyecto. La tienda de esta firma especializada en acondicionamiento del hogar tendrá 13.000 metros cuadrados de sala de venta y generará de 180 a 200 puestos de trabajo.

No solo este edificio, sino los demás espacios que ocupen otras operadoras que ayer no fueron desveladas, aplicarán un conjunto de medidas sostenibles que, según José Luis Azañón, director del departamento de desarrollo de Leroy Merlin, son "pioneras en Europa", entre ellas la recuperación de aguas pluviales, la utilización de energías renovables y de sistemas de eficiencia energética y la gestión eficiente de residuos en origen. Azañón explicó que el consumo energético de estas instalaciones será un 50% inferior y todos los materiales empleados en la construcción serán reciclables.

La presentación del proyecto tuvo lugar ayer en una carpa instalada en El Nevero, en el lugar donde se ubicará, con la presencia de la vicepresidenta segunda de la Junta, María Dolores Aguilar, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y representantes de Leroy Merlin.

José Luis Azañón destacó que se trata del primer proyecto que la compañía va a desarrollar en Europa de similares características "y no es casualidad que haya sido en Badajoz", por ser una ciudad de comercio que se ha basado siempre en una actividad tradicional, pero donde ha llegado el momento de dar un paso adelante para complementar el tejido existente con un comercio más especializado. Azañón se refirió a que esta iniciativa viene a cubrir "una demanda insatisfecha" de los consumidores extremeños, en especial pacenses. Según este responsable, mucha clientela extremeña de Leroy Merlin se preguntaba cuándo abriría una tienda en la comunidad, para no tener que ir a Huelva o Madrid. La principal preocupación de este operador, según dijo, será garantizar "el confort" del cliente e "integrarnos" en la sociedad de Badajoz y de Extremadura. En este sentido, la vicepresidenta de la Junta comentó en su intervención que cuando una empresa decide instalarse en un lugar lo hace porque ya tiene calculados sus resultados y elige zonas donde "hay negocio, dinamismo y futuro".

El alcalde aprovechó para reivindicar que todas las nuevas inversiones que ahora se materializan requieren infraestructuras importantes para el futuro desarrollo como el AVE, la Ronda Sur o un quinto puente.