Una veintena de operarios de la empresa Construcciones Pozo Prieto, contratada por el grupo andaluz Detea, trabaja durante el mes de agosto en el parque comercial de San Roque que Commercia construye en la Ronda Norte, donde ya está terminada la urbanización y sólo falta que llegue el agua para plantar algunos árboles.

Se han urbanizado 9.200 metros cuadrados y ahora la empresa trabaja en el cerramiento y la cubierta de las naves que ocuparán las distintas empresas que se instalarán en este parque.

Hasta el momento se ha ejecutado el 60% de la parte correspondiente a las naves, que serán entregadas en septiembre, menos la que ocupará la empresa Día, que no estará hasta octubre, y la de la empresa Lidl, de la que sólo se ha hecho el desbroce de la parcela porque no será la constructora que trabaja allí la que haga la obra, según el ingeniero, Angel Triviño.

Las previsiones apuntan que antes de fin de año estará totalmente terminado el parque comercial. Mercadona lo inaugurará dentro de unos días, ya que será la primera que va abrir, a finales de este mes, según informaron fuentes de la empresa, con 45 empleados. Junto a ella se instalarán Casa, Merkal Calzados, y Spriner, y a continuación están los espacios reservados para Lidl y Día.

Con toda seguridad, las siguientes firmas comerciales que abrirán sus puertas serán Casa o Día, la primera tiene previsto abrir en la segunda quincena de octubre, según informó la propia empresa, y Día podría hacerlo también a finales de octubre. Casa es una franquicia portuguesa dedicada al hogar y la decoración con 2.500 tiendas en toda Europa que ya tuvo una tienda en la calle Menacho y que ahora doblará el espacio respecto a la tienda que tiene en Cáceres.

Por su parte, Día abrirá en Ronda Norte su séptimo supermercado, en su formato Maxi con nuevos servicios, y tendrá unos 30 empleados.

Sprinter llegará más tarde, ya que según las previsiones de esta firma dedicada al material deportivo abrirá en marzo del 2007 y en octubre del 2007 pondrá en funcionamiento otra tienda en Cáceres, dentro sus planes de expansión. Esta será la primera tienda que Sprinter abra en Extremadura.

El grupo Detea, que se hará cargo del mantenimiento de la urbanización, se ha quedado con una parcela en el parque comercial, donde posiblemente ubicará sus oficinas, aunque aún está por decidir.

La inversión en el parque de Ronda Norte, que ocupa una superficie total de 21.000 metros cuadrados y dispone de 400 aparcamientos en superficie, asciende a 8 millones de euros y posibilitará la creación de 150 puestos de trabajo directos y otros 50 indirectos, según confirmó el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, en marzo.

REPERCUSION EN EL BARRIO Esta iniciativa comercial es observada con cierto recelo por parte de algunos pequeños comerciantes de la barriada de San Roque, que se sienten indefensos ante semejante competencia. En este sentido, el presidente de la asociación de vecinos de San Roque, Ramón Olivenza, reconoció a El Periódico, que "el nuevo parque comercial es bueno para unos y malo para otros, es bueno para los vecinos porque se incrementa la oferta pero no así para los comerciantes de la zona". Aunque admitió que puede favorecer por la afluencia de gente que atraerá el parque comercial procedente de otros puntos de la ciudad y de fuera. Badajoz es la ciudad de la región con un mayor mercado potencial, aquí realizan las compras 270.000 extremeños, según el Anuario Económico de La Caixa.