El parque de la margen derecha del Guadiana ya se ha puesto a punto. La demora en la adjudicación de su limpieza (el contrato tardó 14 meses en firmarse) y la falta de mantenimiento de las zonas verdes en la ciudad durante los meses de confinamiento por la pandemia, que se limitó a cuestiones de urgencia, causaron estragos en una de las zonas verdes más concurridas y apreciadas por los pacenses. Un mes después de que la nueva adjudicataria del servicio, SIE 2000, del Grupo Ruiz, se hiciera cargo del mismo, las praderas de césped se han recuperado, se han podado los rosales y arbustos, se han reparado los desperfectos en el sistema de riego, que se ha reprogramado para aumentar su frecuencia, y la limpieza del paseo se vuelve a realizar de manera diario.

«Se ha hecho en tiempo récord y el parque está en perfecto estado de revista», destacó ayer el concejal de Parques y Jardines, Jesús Coslado, que junto al alcalde, Francisco Javier Fragoso, y responsables de la adjudicataria, se acercaron al paseo del río para ver el resultado de los trabajos.

Hoy está previsto que se inicie el «plan de choque» en el parque de la margen izquierda que, según estimó Coslado, se prolongará durante al menos diez días, para continuar después con el mantenimiento habitual.

En cuanto a la limpieza de los márgenes de los arroyos Rivillas y Calamón, una de las novedades que incorporó el nuevo pliego de condiciones del contrato con respecto al anterior, el concejal de Parques y Jardines señaló que se llevará a cabo durante este verano. En estos momentos, se está pendiente de que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) autorice esta actuación.

El servicio de limpieza del río cuenta con 14 trabajadores, lo que exigía el contrato del ayuntamiento, pero SIE 2000 se comprometió a recolocar a los 23 que conformaban la plantilla en el anterior (9 de esta propia empresa y 14 de Ecolimpiezas, ambas subcontratadas por Joca para realizar estas labores). La actual adjudicataria ofreció al resto de los trabajadores que se incorporasen a otros puestos en el servicio de vehículos Minits, que ha echado a andar recientemente a través del centro especial de empleo de Sie 2000, y otros servicios de limpieza y mantenimiento que presta la empresa. Seis de ellos aceptaron la propuesta, mientras que otros tres rechazaron esta opción.