Túneles subterráneos en los cruces con la Nacional V, el desdoblamiento de la carretera de Cáceres y de la de Valverde, la construcción del mayor párking de la ciudad en Menacho, --con capacidad para más de 900 coches--, y la ampliación de plazas para estacionar en la vía pública, son algunas de las medidas que se han contemplado para aliviar el tráfico en Badajoz y solucionar los problemas que sufren cada día los conductores para encontrar aparcamiento.

El parque móvil de la ciudad se ha ido incrementando paulatinamente cada año. En los últimos cinco ha pasado de 78.179 vehículos que había en el 2002 a los 94.756 que hay actualmente censados, 16.577 más. A estos se suman los vehículos que llegan de otras poblaciones con personas que tienen que hacer gestiones administrativas, trabajan o estudian en la capital pacense, o se acercan atraídos por la actividad comercial y el ocio.

Los coches son los que más han aumentado, ya que ahora hay registrados 9.846 vehículos más que en el 2002, por lo que actualmente circulan por las calles de la capital pacense 67.806 turismos, según el censo fiscal del ayuntamiento. Con ellos son los ciclomotores y las motocicletas los que más han proliferado, entre los dos hay en estos momentos 14.626 censados, 3.132 más que cinco años atrás.

MENOS CAMIONES A pesar del incremento en todos los tamaños y cilindradas de vehículos, ha habido un descenso progresivo de camiones y autobuses, en concreto de camiones de menos de 1.000 kilos, cuya flota se ha visto reducida en 391 desde el 2002. En estos momentos hay registrados 5.364 camiones de toda tipología, 297 menos que hace cinco años. Los autobuses pasaron de 100 a 94, se redujeron los de más de 21 plazas, aunque no así los de menos plazas.

Ruidos, polución, motos invadiendo las aceras, coches en doble y triple fila y atascos, es el precio que tienen que pagar los pacenses por la comodidad del vehículo privado. La Policía Local de Badajoz es testigo directo de las consecuencias que acarrea este crecimiento del parque móvil, ya que repercute en su actividad diaria. "Cada año son más, lo que obliga a regular el tráfico en las horas puntas y a poner más multas, porque cada vez se ven más coches mal aparcados", según reconoció el superintendente de la Policía Local, Miguel Sardiña.

SOLUCION Esto ha llevado al ayuntamiento a pensar diferentes fórmulas para conseguir que los pacenses hagan un uso racional del coche y se aminore el problema del tráfico en la ciudad. El primer teniente de alcalde, y delegado de Tráfico, Transporte y Policía Local, José Antonio Monago, ha anunciado que se han previsto medidas para potenciar el uso del transporte público y promocionar las bicis y motocicletas.

En este sentido, explicó que se está trabajando en un proyecto para conseguir ganar más aparcamientos para motos y bicicletas, "un medio de transporte que se puede utilizar durante ocho o diez meses del año en esta ciudad, y en otras no, además es un transporte alternativo que cada vez utiliza más gente".

El gabinete técnico de la Policía Local está estudiando, según señaló, los lugares donde más se demandan las plazas de aparcamiento para bicis y motos, entre ellos aquellos en los que se concentran los establecimientos públicos, "para ver si se puede sacar el mayor número posible de aparcamientos, porque donde cabe un coche caben cinco motos". Para ello, se acotarán y señalizarán las plazas reservadas para este tipo de vehículo.

En su opinión, existe un porcentaje muy alto de coches que circulan con una sola persona, "y si se observa además la tipología de estos conductores son personas relativamente jóvenes, que podrían utilizar otros medios de transporte alternativo". Lo que ocurre "es un problema de física, no caben tantos coches en el centro de la ciudad".

Monago pretende implicar en esto a los vendedores de bicis y motos, con los que tiene previsto mantener una reunión, "para ver de qué forma pueden participar tanto los concesionarios de la ciudad como los fabricantes que que hay en España, para hacer un proyecto muy novedoso". Según explicó, su intención es que los vendedores colaboren con algún patrocinio. "Si yo fomento el uso de estos medios de transporte, los segundos beneficiarios son los vendedores, que podrían colaborar, no es obligatorio, pero parece lógico", según el concejal, quien propone "una relación de reciprocidad" entre el ayuntamiento y los vendedores.