En un ambiente festivo y con la luz intensa de Badajoz cuando se despejó el cielo de nubes, más de un centenar de personas participaron la mañana de ayer en el parque de la margen derecha del Guadiana en una jornada deportiva y de convivencia, en la que se celebró La Carrera del Amor y el II Canicross Ciudad de Badajoz. Estaban organizadas por Grupo Salud y Deporte y Mushing Canicross Badajoz, a favor de Adana, SOS Perrera y Cruz Roja, en colaboración con la Fundación Municipal de Deportes..

Los arcos y tramos delimitados de salida y de llegada, puestos de avituallamiento y tenderetes de grupos colaboradores servían de indicativo de la actividad que se estaba celebrando, con deportistas y aficionados, muchos de ellos acompañados de sus perros.

La Carrera del Amor, explicó José Manuel Muñoz Real, se ha sumado al Canicross «porque aún no es muy conocida y no cuenta con mucha participación». La prueba fue precedida por otra Individual, en la que vencieron José Antonio Cuello en categoría masculina y Sonia Rangel Botello en femenina; en la del Amor, por parejas, los ganadores fueron Memé Deocano y Manuel Domínguez, habituales de las carreras, de Badajoz.

Victoria Mayo, embarazada, y David González, su marido, funcionarios y corredores habituales, contaron que «es la primera vez que participamos en esta prueba; es en pareja y nos llamó la atención; hay que hacer juntos y agarrados de la mano los últimos cien metros y nos gustó».

CANICROSS / «Es de lo más bonito correr con tu perro, la conexión es increíble, él te marca el ritmo y si no lo puedes seguir se acompasa al tuyo», contó Gema Morales, de Mushing Canicross, tras una de las pruebas del Canicross, en el que participan «perros sobre todo grandes, pero los hay de todo tipo», señaló.

En las carreras participaron medio centenar de deportistas con sus perros en las distintas pruebas convocadas, de las que hubo que suspender la de Bikejoring, de 5.200 metros, porque solo se inscribió un ciclista con su perro.

Sí se celebraron las modalidades de Liga, de 5,2 kilómetros, la Popular, de 2,6 kilómetros, y el Canicross Infantil, de 300 metros, que no tenía carácter competitivo, explicaron Ángel Roa y Elena López, organizadores.

En estas pruebas los ganadores fueron, en la Liga absoluta, masculina: Fernando Fernández Pérez, en primer lugar, seguido por José Antonio García Aparicio y Jesús Vergara Pérez; y en la femenina: Mercedes Marcos Bueno, primera, seguida de Azoraida Pulido y Melisa Monroy Cotallo, todos con sus perros.

En la carrera Popular los ganadores fueron, en categoría masculina: José Ignacio Carrasco, primero, seguido de Israel Medina y José Antonio García Aparicio; y en la femenina: María Capataz Ledes, primera, seguida de Patricia Jurado Ojeda y Cristina Rivera Martín.