El 1 de octubre es la fecha fijada para la cesión definitiva del parque de los arroyos Rivillas y Calamón al ayuntamiento. A partir de ese día este corredor verde que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) realizó tras la riada pasará a ser de titularidad municipal, según han previsto ambas administraciones.

Las negociaciones para la cesión se mantienen desde marzo, fecha en la que se cumplió el año de plazo que la CHG tenía para el mantenimiento. Pero la recepción del parque se ha prolongado ante la petición del ayuntamiento a la CHG para que subsanase algunas deficiencias que presentaba.

Sin embargo, el alcalde en funciones, Francisco Javier Fragoso, anunció ayer que las negociaciones han avanzado y las relaciones con la CHG "son magníficas".

Según explicó, "jamás hemos dado largas a ninguna de nuestras responsabilidades, lo que no podemos es recepcionar cosas que no estén en condiciones". En este sentido elogió a la CHG, por ser "responsable" y "sensible" con las demandas del ayuntamiento.

Por su parte, el presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, explicó que se están reponiendo, reparando y mejorando algunos elementos del parque, que en varias ocasiones, según reconoció, ha sido objeto de actos vandálicos. También sufrió daños causados por las intensas lluvias del invierno.

El coste de las últimas actuaciones realizadas rondan los 200.000 euros, según Alvarado, quien aseguró que el parque estará listo para entregarlo el 1 de octubre.

Será gestionado por Parques y Jardines, según Fragoso, quien desconoce el coste que supondrá el mantenimiento de un paseo de 8 kilómetros, con 10 hectáreas de césped, 4.000 árboles y 150.000 arbustos, así como instalaciones deportivas y juegos infantiles.