Comparto la inquietud de los vecinos, pero el compromiso se mantiene, el presupuesto está consignado y reservado y estará listo en el segundo semestre de este año». Así responde la concejala Blanca Subirán, responsable de los proyectos financiados con cargo a la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi), a las quejas por el retraso en el arreglo del parque del Padre Eugenio, conocido popularmente como parque de la Viña, cuya remodelación se anunció en el verano del 2018 después de que un niño sufriese una descarga eléctrica en un transformador.

La demora en la puesta a punto de este espacio de 7.500 metros cuadrados, que conecta las barriadas del Gurugú, El Progreso y Santa Engracia, se debe, según Subirán, a que el Ayuntamiento de Badajoz ha tenido que volver a sacar a concurso la asistencia técnica para la redacción del proyecto, después de que se tuviera que rescindir el contrato a la adjudicataria inicial «por incumplir los plazos». A ello se suma el tiempo que tardó esta actuación en recibir el visto bueno del Ministerio de Hacienda, cuya validación es obligatoria antes de iniciar cualquier tipo de trámite para los proyectos financiados a través de estos fondos europeos.

El consistorio ha tenido que recurrir a una empresa externa ante la imposibilidad de que sean los técnicos municipales los que elaboren el proyecto de remodelación del parque, que cuenta con un presupuesto de 260.000 euros, pues es inviable que lo asuman las dos arquitectas municipales por el volumen de trabajo que conlleva la ejecución de la Edusi, con una cuantía total de 18 millones de euros (15 procedentes de Europa y tres aportados por el propio ayuntamiento). «Todo está listo ya. Comprendo que el barrio diga ¿y lo mío para cuándo?, pero el compromiso sigue y el retraso ha sido por causas ajenas al ayuntamiento», insistió Subirán.

El arreglo del parque del Padre Eugenio se incluyó en el paquete de actuaciones de la Edusi en la Margen Derecha a propuesta de los colectivos de la zona, representados por la Plataforma Avanzando. Según la concejala, a pesar de la «complejidad» por la orografía de este espacio, en el proyecto se han incluido las aportaciones que realizaron los vecinos, entre ellas, que cuente con una zona para proyectar cine al aire libre. También se acondicionarán los paseos y zonas verdes y se colocarán nuevos juegos infantiles, entre otras mejoras.

El parque de la Viña se inauguró en el año 2006 tras una inversión de 600.000 euros. Siempre ha sido objeto de innumerables actos vandálicos y, pese a que se invirtieron miles de euros en reparar los destrozos, desde hace más de una década está «completamente abandonado», según denuncian los vecinos. Hay pastos secos por todos lados, la basura se acumula por doquier, los juegos infantiles están oxidados, muchas baldosas están rotas y la zona se ha convertido en refugio de ratas y otros bichos. Además, un pequeño almacén para guardar materiales sirve de lugar de consumo a toxicómanos, en el que se acumulan todo tipo de desechos que suponen un riesgo para cualquier niño.

Los vecinos de la zona y también los grupos políticos en la oposición llevan años reclamando que se acondicione este lugar al que, según los propios residentes, apenas acude nadie por la situación en la que se encuentra. Tras la experiencia, los colectivos piden que, una vez que se remodele, el parque cuente con vigilancia, pues temen que la historia se vuelva a repetir.

En este sentido, Blanca Subirán confió en que los vecinos «lo cuidarán», pues se trata de una zona de la ciudad donde está «muy arraigado el sentimiento de barrio», por lo que se mostró convencida de que cuando esté remodelado sabrán disfrutarlo y conservarlo en buenas condiciones.

El arreglo del parque de la Viña será el quinto proyecto que se acometa en la Margen Derecha con cargo a la Edusi. En estos momentos está terminando la reforma en las pistas deportivas de la Uva, que llevarán el nombre de Víctor Díaz, el niño de 5 años fallecido en enero del 2018 atropellado por un autobús cuando su patinete invadió la calzada. Además, ya han concluido la reforma del muro perimetral de las vías del tren, la mejora del paso por el túnel de Argüello Carvajal y la instalación de semáforos en el cruce de la avenida Padre Tacoronte con el Gurugú.

La concejala puso en valor el papel de la Plataforma Avanzando en el desarrollo de las inversiones con cargo a la Edusi en esta parte de la ciudad. «Se ha contado con ellos y ha sido fácil coordinarse, porque tienen los cauces de participación ya establecidos y su labor es de aplaudir», destacó Subirán.