Después de varios años de abandono, el parque de Las Viudas ha recuperado su uso tras la reforma llevada a cabo por la empresa Aqualia, que ha convertido este enclave, adosado a Puerta Palmas, en un lugar de esparcimiento, como lo fue desde los años 30.

El resultado de seis meses de rehabilitación ha sido un parque integrado en el entorno, lo que se ha conseguido utilizando materiales como la piedra y el ladrillo. El alcalde, Miguel Celdrán, visitó ayer este "microparque", como lo definió, "del que muchos pacenses tienen gratísimos recuerdos".

Los trabajos han consistido en una limpieza del interior de la muralla, que estaba llena de graffitis, la nivelación del suelo y la ampliación de las escaleras de acceso.

Pero además se ha construido en el centro una fuente en forma piramidal "para darle un toque de frescor", según el alcalde. También se le ha dotado de farolas, bancos, riego por aspersión y jardineras.

Celdrán, que agradeció a Aqualia que haya hecho este regalo a la ciudad, que le ha costado unos 120.000 euros, anunció que el ayuntamiento repondrá la jardinera de entrada.

Este parque recibía el nombre de Las Viudas porque era un lugar retirado del bullicio de San Francisco que frecuentaban las personas de luto o losmayores, según el historiador local Alvaro Meléndez.