Los Reyes Magos se adelantaron en el Servicio de Parques y Jardines, que ayer recibió un importante número de vehículos y maquinaria nuevos con los que renovará y completará su flota.

El alcalde, Miguel Celdrán, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila, presentaron en el parque de Castelar 18 vehículos y 29 máquinas de la marca Mercedes que el ayuntamiento ha adquirido por un importe cercano a los 600.000 euros procedentes del remanente de tesorería.

Entre las nuevas adquisiciones se incluyen seis furgonetas de nueve plazas; una de tres plazas; seis camiones con doble cabina basculante; un camión con brazo hidráulico y cesta de 20 metros; y cuatro motocicletas para revisar y poner al día el riego por aspersión con la mayor agilidad y rapidez posible para evitar grandes pérdidas de agua por averías.

Parques y Jardines también recibió 14 cortacésped de distintas anchuras de cortes que permitirán acceder a todos los espacios por reducidos que sean y bordear tanto bancos, como árboles u otros elementos. Con los de mayor anchura (122 centímetros), los operarios podrán cortar en una hora 5.000 metros cuadrados de césped.

A esta maquinaria se suman ocho cortasetos, seis desbrozadoras y una pulverizadora de carretilla para insecticidas y fertilizantes.

Celdrán explicó que la flota que acababa de presentar "no es una inocentada, es una realidad como la vida misma", que demuestra la situación del ayuntamiento. Esto también servirá, según dijo, "para que algunos vean que el remanente es realidad, que no son billetes falsos, sino producto del gran esfuerzo que todas y cada una de las delegaciones hacen".

El dinero del remanente, según Celdrán, "se ha obtenido con un gran sacrificio y control del gasto, un ahorro que se invierte en seguir manteniendo los equipos municipales". Para el alcalde es "una gran satisfacción ver que se puede seguir la ruta de trabajo y de gobierno que teníamos planificada".

Algunos de estos vehículos y maquinarias servirán para sustituir a otros ya obsoletos, y el resto ampliará la flota que emplean los más de cien trabajadores que tiene Parques y Jardines.

Este servicio, según Avila, ha visto incrementado en poco tiempo los jardines que tiene que atender, con la incorporación de nuevos parques, como el de los arroyos Rivillas y Calamón que construyó la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CGH), el que hizo el ayuntamiento junto al instituto Bioclimático o el que se está recuperando junto al baluarte y la plaza de toros.

Según el concejal, en la ciudad hay actualmente 1,5 millones de metros cuadrados de césped.

Respecto al parque del Rivillas y el Calamón, Avila explicó que es atendido por una brigada específica de entre diez y quince funcionarios que trabajan a diario en la zona. Estos funcionarios salieron de Limpieza tras la privatización "y trabajan a cargo de un maestro que les va enseñando", señaló.