La Concejalía de Parques y Jardines ha ´blindado´ con alambre los arriates de plantas que rodean la plaza de San Andrés con el objetivo de impedir el acceso de personas y perros a los mismos para que las plantas puedan crecer, según explicó ayer el concejal del área, Antonio Avila.

La medida se ha adoptado después de que se hayan llevado a cabo trabajos de limpieza, saneado de las zonas verdes y se haya instalado un nuevo riego por goteo y, según aclaró Avila, la protección se retirará "cuando las plantas crezcan". El concejal explicó que la decisión pretende evitar que, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, se pisotee la vegetación impidiendo su crecimiento. Con este mismo objetivo, según el edil, también desde hace un mes un guarda se encarga de vigilar la plaza.

Para Manuela Martínez, que regenta un negocio de alimentación en la plaza, la instalación de los alambres ha sido "la mejor invención que han podido tener", señaló confiada en que la medida se respete. El presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Juan Pedro Plaza, también encuentra acertada la medida. "Bonita no es, pero es una forma de protección y alguna solución había que buscar", apuntó ayer.

En cambio, para Chiqui Borrallo, vecina de San Andrés desde hace 12 años, el alambre no es la mejor solución. "Hace falta más vigilancia, porque el guarda solo viene cinco minutos al día", criticó. No obstante, apuntó que las plantas no eran el principal problema de los vecinos, sino "la venta de droga" en la plaza y alrededores. Preguntado por esta cuestión, Plaza aseguró que no ha recibido quejas en este sentido y que hay puntos de venta de droga "como en otras zonas de Badajoz, no más". Añadió que la policía trabaja para erradicarlos.

Por otra parte, la actuación de Parques y Jardines en San Andrés también contempla el arreglo de la fuente y labrar de nuevo la inscripción en la peana de la estatua de Zurbarán.