La Alcazaba almohade del siglo IX, recinto que albergó el primer asentamiento árabe en el que Ibn Marwan fundó la ciudad de Badajoz en el año 875, es el principal monumento de la ciudad, conservado en relativo buen estado y que será objeto de restauración en los próximos meses. Para colaborar en su puesta en valor y para tener una visión completa del mismo sobre el cerro de La Muela, el área municipal de Medio Ambiente comenzará en breve un proceso de tala de parte de la arboleda existente con el fin de despejar el entorno del recinto amurallado y dejarlo a la vista en su conjunto.

Así lo ha manifestado a este diario el concejal del área mencionada, Antonio Avila, quien explicó que "limpiaremos toda la zona arbolada del cerro que bordea la carretera de circunvalación". Especialmente se refirió, como medida más urgente, a "limpiar el cerro de los árboles chinos más próximos a la muralla, porque crecen entre las piedras y causan mucho daño", según manifestó.

La idea es despejar "la parte de la loma del cerro, a partir del final de los jardines de San Roque, un área separada del parque por un puente, conocida popularmente como los pinares, porque abunda este tipo de árboles, pero no solo, pues hay "chopos, cedros y otras especies que se encuentran en muy mal estado y envejecidos, que también serán retirados".

Parques y Jardines iniciará en las próximas fechas una limpieza exhaustiva en los lugares donde sea más necesario, en principio, pero sin perder de vista que la idea es dejar el cerro despejado y el conjunto de la Alcazaba bien visible desde los accesos por el norte y cualquier otro punto de la ciudad desde el que se pueda tener una panorámica del conjunto, declarado Monumento Histórico Artístico en el 1931.

Asimismo, el edil Antonio Avila señaló que, si bien esta labor se iniciará en cuanto le sea posible al personal del servicio, se llevará a cabo "poco a poco, no se hará de golpe, sino de forma paulatina, conforme vayamos pudiendo y así lo requieran los árboles más dañados, que he visto en una visita reciente a la zona".