El Arzobispado de Mérida-Badajoz instala en un garaje de Badajoz la parroquia de El Espíritu Santo hasta conseguir los fondos necesarios para la construcción de un nuevo templo, para el que ya cuentan con terreno cedido por el ayuntamiento.

Según recoge la agencia Europa Press, la iniciativa partió del párroco de esta iglesia improvisada, Valeriano Domínguez, cuyo objetivo consiste en constituir una comunidad de feligreses en la nueva barriada de Cerro del Viento, tras recibir el encargo del arzobispo de levantar una nueva parroquia en esta zona.

"Lo primero que se me ocurre es que hay que hacer la comunidad", resalta Domínguez, para celebrar misa y captar, al mismo tiempo, nuevos feligreses, por lo que tras ver diversos locales de alquiler, finalmente se optó por el garaje que actualmente ocupa la parroquia por considerarlo "suficiente" para celebrar todas las eucaristías, pese a ser "un poco pequeño".

Desde el exterior, este espacio religioso recuerda aún a un garaje por la puerta de entrada y el vado que aún permanece adosado a la misma, pero con los elementos de los que dispone en su interior este inmueble reproduce una capilla, que además cuenta con una dependencia adosada a modo de sacristía.

Este templo fue inaugurado con una misa el día de la Inmaculada, con gran afluencia de público. "Estuvimos apretujados todos y llegué hasta la misma puerta de la calle para repartir la comunión", enfatiza el párroco, quien describe esta primera celebración como "bonita, entrañable y muy acogedora". "Ya no es un garaje; ya es una capilla que se ha consagrado al Señor".

Pese a la satisfacción de Valeriano por contar desde el pasado día 8 con esta capilla, recuerda que se trata de un espacio alquilado de un modo temporal, ya que sobre marzo del próximo año piensan comenzar la construcción de la nueva parroquia, que contará con una capacidad para 400 fieles y en la que se invertirán millón y medio de euros.

Por ello, este sacerdote lanza un llamamiento a la comunidad para que contribuyan a su puesta en marcha. "La aportación de los fieles va a ser muy importante; he estimado que con un euro por feligrés al mes sería suficiente", precisa, antes de indicar que agradecerán la contribución de quienes entreguen "una pequeña ofrenda expresada en un dinero que se llama euro".

Hasta que las nuevas instalaciones sean una realidad, el garaje remodelado a modo de capilla celebrará diariamente una misa, y el día de Nochebuena, "por supuesto" tendrá lugar en este mismo espacio la Misa del Gallo.