El servicio municipal de Limpieza se limita a pasar con los camiones de basura y vaciar los contenedores, pero nadie se encarga de barrer las calles de la parte antigua del polígono El Nevero (ACO-36), como tampoco nadie se ocupa de reponer los elementos comunes deteriorados y aún peor, ya no existe en esta parte del polígono vigilancia privada, que sí la hay en la parte nueva de El Nevero (SUP-7).

Según ha confirmado la propia concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, el ayuntamiento no se ha hecho cargo del servicio de mantenimiento y conservación, tal como le obligaba una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) el pasado mes de mayo. También el concejal de Limpieza, Antonio Avila, confirmó que no se está limpiando el polígono porque entre otras cuestiones, se necesitarían al menos 20 personas para afrontar la limpieza de este espacio.

La sentencia rechazó la decisión del ayuntamiento y de la Junta de Extremadura de modificar el Plan General de Ordenación Urbana para que los empresarios ubicados en la parte antigua de El Nevero tuviesen que formar parte de la entidad de conservación del polígono, que sí se encarga de la parte ampliada. Tras el fallo, ha habido encuentros entre el ayuntamiento y los industriales, en la que el consistorio ha propuesto realizar una aportación anual a la entidad de conservación para que asumiese todo el polígono.

SIN ACUERDO Pero hasta el momento, no ha habido acuerdo. Los industriales no han conseguido juntarse en un número suficiente como para discutir la situación y buscar una solución, según confirmaba el anterior presidente de la entidad de conservación y actual miembro de la comisión gestora, Juan Manuel Tamayo, cuya empresa está ubicada precisamente en la parte antigua. Los empresarios de la parte primera dejaron de pagar su cuota a la entidad de conservación, que abandonó por tanto las prestaciones hace dos meses. Tamayo, por su parte, señala que los industriales de la zona antigua no están haciendo nada por el momento "porque es competencia del ayuntamiento en estos momentos".

Este industrial corroboraba que debido a esta situación de abandono el polígono "está mal, pero es un problema nuestro reunirnos y presionar al ayuntamiento, porque la sentencia lo dice claramente". Tamayo insiste en la falta de interés de los industriales, tal como se demostró en la última asamblea, a la que sólo asistieron 34, sólo la mitad del ACO-36.

La falta de limpieza se nota, por la existencia de muchos rincones en los que se acumulan papeles y embalajes, no tanto la ausencia de un servicio de mantenimiento. Tamayo apunta que hasta ahora la entidad de conservación se encargaba de "pequeñas reposiciones" que son imprevisibles.

Teniendo en cuenta que agosto es inhábil para el ayuntamiento y que hay muchos empresarios de vacaciones, no volverán a reunirse hasta septiembre y "mientras tanto, alguien tendrá que asumir aquello".