Las 500 personas que reciben el servicio de ayuda a domicilio de las auxiliares que el Ayuntamiento de Badajoz contrata mediante una subvención de la Junta de Extremadura dejarán de recibir esa atención durante 20 días a partir del próximo lunes 5 de octubre, como se ha hecho saber ya por carta a los afectados.

El motivo de esta interrupción es que las auxiliares que hasta ahora desempeñaban esta labor finalizan sus contratos y se va a desarrollar el proceso de selección para elegir a las que ocuparán esos puestos.

Quienes se verán perjudicados por la interrupción de una atención con la que aseguran estar satisfechos se preguntan porque no se ha hecho la selección antes de que finalizarán los contratos, ya que el pasado año también se produjo esta situación que obligó a los usuarios a buscar alternativas o contratar por su cuenta el servicio en esos días.

PARTE DEL TOTAL La concejala de Servicios Sociales del consistorio pacense, Rosario Gómez de la Peña, señala que se trata de una parte del total de los usuarios y que el resto no van a ver interrumpido el servicio. Gómez de la Peña explica que el ayuntamiento contrata a las auxiliares que prestan la ayuda a domicilio de dos formas, por un lado mediante una empresa a la que se paga por el servicio, y por otro contratando directamente el consistorio a una serie de personas, a través de una subvención de la Junta de Extremadura.

"Las personas que son atendidas por estas últimas auxiliares estarán sin servicio en los próximos 20 días", aclara la concejala, quien apunta que en el caso de los que tienen más dependencia y no pueden prescindir de la atención de carácter personal "no se va a interrumpir, sino que se solventará contratándolo con la otra empresa por esos días".

El motivo de la interrupción, según Gómez de la Peña, es que los contratos de la subvención regional del Programa de Empleo de Experiencia son anuales y concluyen ahora. "La comunicación de la nueva subvención y las personas que podemos contratar con ella nos ha llegado la pasada semana", por ello, aclara la concejala, "ha sido imposible hacer antes la selección". La subvención de la Junta de Extremadura quiere facilitar una experiencia a desempleados en el ámbito local, para favorecer su inserción laboral.

Este año al Ayuntamiento de Badajoz se le han asignado 1.631.000 de euros, con los que debe contratar a 148 personas y "ante la elevada demanda del servicio", apunta Gómez de la Peña, todas "trabajarán en ayuda a domicilio". La selección de esas personas comienza hoy.