Los datos facilitados por la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Badajoz, al cierre de esta edición, sobre el proceso electoral celebrado ayer en la capital y en otras nueve sedes, indican una menor participación aún que en los comicios anteriores, del 2002 de en torno a dos puntos. Al cierre de las urnas, a las ocho de la tarde, en una jornada que comenzó a las nueve de la mañana, había 2.122 votos --2.623 en las anteriores--, un 5,37% del censo electoral de 39.552 votos --7,23% en el 2002, con un censo de 36.273 votos--.

En estas elecciones se eligen 25 vocalías para nueve agrupaciones electorales, por sectores, cuyos representantes elegirán al futuro presidente, que en caso de que ganase Coeba, como en el 2002, podría repetir el actual, Fernando Herrera, en representación de la patronal, que en el 2002 obtuvo 22 de las 25 vocalías, y el resto, 3, fueron para la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), quedando fuera la asociación de sociedades laborales Aexel y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta).

Las elecciones actuales cuentan con las candidaturas de la Confederación de Asociación Empresariales de Badajoz (Coeba), y de las mencionadas OPA y Upta, quedando finalmente fuera, por decisión judicial, la de la Federación del Comercio de Badajoz (Fecoba), que anunció su candidatura con la Organización de Mujeres Empresarias Ormex. Esta vez no ha concurrido Aexel.

Durante la jornada, a las doce, se habían registrado 774 votos (un 1,96%), a las dos de la tarde eran 1.308 (3,31%) y a las 17.30 se contabilizaron 1.721 (4,35%), cuando a esa hora en el 2002 la participación había sido del 5,26% con 1.907 votos, siempre según datos de la Cámara, cuyo gabinete de comunicación destacó la ausencia de incidentes.

AS CIRCUNSCRIPCIONES Las mesas electorales estaban en Badajoz, Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena, Almendralejo, Llerena, Castuera, Montijo, Jerez de los Caballeros y Zafra, lugares en los que el proceso transcurrió con normalidad.

Las 25 vocalías se repartirán del siguiente modo entre los ganadores: 3 por la agrupación 1 --energía, agua e industria, excepto metales--; por la número 2 --industrias transformadoras de los metales--, dos; cuatro por la número 3 --construcción--; 2 por la cuarta --comercio mayor y reparaciones--. Asimismo, 3 por la 5 --comercio menor--; como por la seis Hostelería y restauración--; 2 por la siete --transporte y comunicaciones--; 2 por la de servicios a la empresa y financieras y por la nueve, de otros servicios.