El comité provincial del PSOE de Badajoz aprobó en su reunión de la tarde de ayer, en el Hotel Río, la composición de su grupo en la diputación, cuya distribución se modifica en la medida que la comarca pacense pierde uno de sus 8 diputados, quedando con 4 del PP, que tenía 5, y 3 del PSOE; pero no en su conjunto. El PP también deja la decisión a su comité provincial, sin que hayan trascendido nombres.

La nueva corporación la forman 27 diputados repartidos según la representación de cada partido y se constituirá entre el 23 y el 27, según la fecha en que se entreguen las actas en las juntas electorales de zona. En esa sesión tomarán posesión los diputados y elegirán al presidente, que según el resultado electoral será el socialista Juan María Vázquez.

La propuesta de la ejecutiva del PSOE, ratificada por la comisión de listas se debatió ayer en el comité provincial, que refrendó la candidatura de Vázquez a la presidencia.

El grupo socialista queda así: por el partido de Almendralejo: Isabel Antúnez y Ramón Ropero. Por Badajoz: Eva María Chinarro, Pedro Noriega y Gabriel Mayoral. Por Castuera: Juan María Vázquez. Por Don Benito: Rafael Carballo. Por Fregenal de la Sierra: Manuel Vázquez. Por Herrera del Duque: Pedro Ledesma. Por Jerez de los Caballeros: Manuel Calzado. Por Llerena: Valentín Cortés. Por Mérida: Adela Cupido y Juan Pulido. Por Olivenza: Inmaculada Bonilla. Por Villanueva de la Serena: Antonio Serrano. Por Zafra: María Jose García.

Fuentes del PSOE indicaron que los criterios de selección fueron que los diputados sean de pueblos de menos de 20.000 vecinos; que no sea la primera vez que son elegidos; el 40% por sexo y resultados electorales.