El Instituto Anatómico Forense de Badajoz registró el pasado año 136 muertes que requirieron intervención judicial, en el partido judicial de Badajoz; de ellas, 91 fueron de carácter violento, según el director de la Clínica Médico Forense, Félix Sánchez Ugena. De las muertes violentas, 74 fueron por accidentes, 4 por homicidios y 12 por suicidio, éste, por intoxicación, precipitación y, sobre todo, por ahorcamiento, que encabeza el ránking de modalidades de suicidio. La horca sigue siendo la forma preferida para quitarse la vida, preferentemente en primavera y más en el mundo rural, pues según el director de la clínica, "en la ciudad apenas hay suicidios".

Félix Sánchez explicó que abril fue, con 24 muertes de carácter judicial, el més en que más hubo, un aumento importante respecto al mes anterior, marzo, con sólo cuatro. Asimismo, señaló que la Clínica Médico Forense, que se dedica a informar y peritar sobre personas vivas, emitió 2.415 informes en el 2002, de los que 1.800 fueron sobre valoración de daños corporales por agresiones o accidentes, y 301 psiquiátricos.

LOS SERVICIOS

Estos son algunos de los datos y de las funciones que realizan en la actualidad el Instituto Anatómico Forense, que informa sobre cadáveres y autopsias, y la Clínica Médico Forense, que realiza peritajes sobre seres vivos, dos organismos que desaparecen como tales para dar paso al nuevo Instituto de Medicina Legal, recién aprobado por el Gobierno, en cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985, que ya tiene decidido su ámbito territorial de actuación, en la provincia de Badajoz, y que está pendiente de la norma de creación de puestos de trabajo.

El instituto, que ya existe en Cáceres por tener el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, se ubicará también en Badajoz por estar en ella la Facultad de Medicina, entidades con las que debe colaborar de forma estrecha. El director de la clínica afirma que el nuevo instituto estará funcionando en este año con la infraestructura existente en la actualidad y aunque no esté construido el edificio que lo albergará en el futuro, en el campus, donde ya se ha cedido el suelo y la construcción dependerá ahora de un convenio entre Justicia, la universidad y el SES.

Félix Sánchez manifestó que el nuevo instituto permitirá "trabajar con más eficacia, con más racionalidad, optimizar los recursos existentes, planificar las necesidades y, sobre todo, podremos trabajar en equipo y acabar con la figura del forense aislado". El instituto tendrá su propio presupuesto, unos 33.500 euros al año, y dependerá orgánicamente de Justicia, y no de ningún juez concreto. Hoy hay 13 forenses en la provincia, 5 de ellos en Badajoz.