Una pasarela se adentrará en el yacimiento arqueológico situado dentro de la Alcazaba de Badajoz en las traseras del Hospital Militar, para facilitar que los visitantes puedan conocer los hallazgos del interior, donde se encuentran los restos del complejo palaciego de gran riqueza constructiva y decorativa, además de algunos vestigios prehistóricos. En estos momentos se puede visitar el yacimiento alrededor, perimetrándolo, y lo que se pretende ahora es instalar una pasarela de tránsito que permita entrar por encima para observar los detalles de los hallazgos (baños, aljibes...).

Es una de las actuaciones que contempla la nueva fase para la puesta en valor, conservación y mantenimiento de los yacimientos de la Alcazaba, que se acomete con fondos de la Junta y del ayuntamiento (al 50%) mediante un convenio y que el consistorio acaba de adjudicar, de manera provisional, a Salmer Cantería y Restauración, por 131.805 euros.

Este nuevo contrato se sacó a licitación a finales de septiembre por importe de 150.000 euros. Se presentaron cuatro propuestas, pero una de ellas, la de Grupo Arathea, se ha desestimado por no acreditar la baja desproporcionada. Si el procedimiento sigue su curso, los trabajos podrían empezar a finales de este mes o, como muy tarde, la primera semana de diciembre, según calcula el concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Jaime Mejías.

La obra tiene por objeto el mantenimiento de dos áreas arqueológicas de intramuros. La primera se encuentra en la zona de la puerta del Río o de la Coracha y se identifica como un caserío o barrio residencial de artesanos del siglo XII, coetáneo a la restauración de la muralla de aquella época. Se desconoce la superficie que abarca este espacio, sobre el que nunca se ha actuado.

La segunda es la zona del semibaluarte de San Antonio entre la puerta del Alpéndiz y los Jardines de la Galera, donde hay vestigios del siglo X al XIX, sin menoscabo de hallazgos anteriores. Es en este sector donde se encuentran los restos del complejo palaciego de los siglos XI y XII. En este espacio se realizarán trabajos complementarios para terminar los que se acometieron hace dos años, por lo que sobre todo se realizarán tareas de consolidación. Las actuaciones consistirán en excavaciones, vaciado por franjas, trabajos de relleno para solidificar las estructuras y estabilizarlas, saneamiento y drenaje.

Por su parte, en el barrio de artesanos las tareas serán fundamentalmente de excavación, vaciado y relleno, porque en este área no se ha actuado nunca y podrá aportar datos novedosos.

Una vez en marcha el convenio vigente de mantenimiento, el ayuntamiento ya está pidiendo a la Junta su renovación para acometer nuevos trabajos en el 2021 y 2022, con 75.000 euros de aportación de cada administración, como el actual.