Danzas armenias, africanas, indias, sudafricanas, turcas, panameñas, ibicencas o de la tierra. Fueron muchos los pacenses que ayer se atrevieron a poner a prueba sus cualidades como bailarines y a aprender algunos pasos de los bailes típicos de otros países. Un año más, la tradicional actividad Ven a bailar con los grupos del festival atrajo a numeroso público hasta el paseo de San Francisco, donde los ocho grupos participantes en la trigésimo cuarta edición del Festival Folclórico Internacional de Extremadura realizaron una de sus últimas exhibiciones antes de regresar a su país de origen tras ocho días en la región.

Cada grupo bailó sobre el templete de la música, para luego bajar al paseo y repetir los pasos junto a los miembros de otras agrupaciones y los ciudadanos que quisieron sumarse a la fiesta. En algunos casos, no fue demasiado complicado seguir las coreografías, pero en otros hubo algún que otro traspiés. Emilio González Barroso ejerció, una vez más, de maestro de ceremonias.

El acto se inició y terminó con el himno del festival que este año, por primera vez, se clausuró en Badajoz. En otras ediciones, tras su paso por la capital pacense, las agrupaciones comenzaban una gira por distintas poblaciones, pero en esta ocasión ha sido al revés. Los grupos de Panamá, Armenia y el anfitrión, la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, cerraron anoche las actuaciones en el auditorio municipal, donde se izaron las banderas de todos los países participantes.

El presidente de la Asociación de Coros y Danzas, Juan Carlos Díaz, mostró su satisfacción por la gran acogida que el público ha dispensado a los grupos allá por donde han pasado. "Los participantes se van muy contentos", aseguró.