Con 9.000 hermanos, 3.500 nazarenos, 1.100 costaleros y 40 mujeres de mantilla, la Semana Santa de Badajoz se ha convertido en todo un referente del mundo devocional regional. Hace ya un lustro que consiguió el rango de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Ahora desde el Ayuntamiento de Badajoz se aspira a la obtención del Interés Internacional, ya que uno de los requisitos es que transcurra ese lapso de tiempo mínimo. Para conseguir este reconocimiento hace falta elaborar un expediente muy complejo, en el que una parte la realiza el propio consistorio pacense y otra la hará una asistencia externa que recopilará la ingente información que se requiere. También es necesario que haya un número de publicaciones mínimo en la prensa internacional.

Los desfiles procesionales comienzan el día 20, Domingo de Ramos, con novedades como la culminación de la restauración del paso del Cristo de la Espina. La Virgen del Mayor Dolor estrena un traje donado por un devoto y el paso de la Piedad estrena un respiradero.

La Hermandad del Descendimiento cambia la banda que acompaña al paso de Nuestra Señora de la Esperanza que este año será de Llerena. La Hermandad de la Soledad ha restaurado el paso del Ecce-Homo. La de la Vera Cruz estrena una saya bordada en oro. Todas las imágenes de la Virgen llevarán un crespón negro por el fallecimiento del anterior vicario general Sebastián González.

El Domingo de Ramos sale en procesión a las 17.30 horas la Hermandad y Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén, Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Palma. Fundada en 1957, cuenta con dos pasos: la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén, anónima procedente de Cheles, y Nuestra Señora de la Palma, obra de Santiago Arolo (1959). Tiene 2.283 hermanos y 300 nazarenos. Entra en la carrera oficial a las ocho y media.

El Lunes Santo es el turno de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de los Dolores, que sale del templo de la Concepción a las nueve de la noche. Nuestro Padre Jesús de la Humildad es una talla anónima del siglo XVII, al igual que María Santísima de los Dolores. Tiene 450 hermanos, de los que salen en procesión 250.

El Martes Santo a las 21.00 horas sale la Pontificia Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Espina y María Santísima de la Amargura a las nueve de la noche del Convento de Nuestra Señora de la Merced. Es una de las cofradías más queridas de la ciudad, con 750 hermanos y 350 nazarenos. Nuestro Padre Jesús de la Espina es una talla anónima del siglo XVII, al igual que María Santísima de la Amargura. Estrenan el dorado del paso de Cristo.

La otra gran cofradía del Martes Santo en Badajoz es la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Angustia y María Santísima de la Misericordia. Sale a las nueve de la noche de la parroquia de San Fernando. Fue fundada en 1971, tiene 540 hermanos, de los cuales salen en procesión 30. Entra en la carrera oficial a las doce y media de la noche.

El Miércoles Santo a las ocho y media sale de la parroquia de San Andrés Apóstol la Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento, María Santísima de la Piedad y Nuestra Señora de la Esperanza. El conjunto escultórico del Descendimiento es obra de Castillo Lastrucci y Nuestra Señora de la Esperanza también. Tiene 300 nazarenos y entra en la carrera oficial a las 21.45 horas.

La otra gran hermandad del Miércoles Santo es la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Nuestro padre Jesús Nazareno del Amparo, Santísimo Cristo de la Fe, Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima del Mayor Dolor. Tiene 600 hermanos de los cuales salen de nazareno 150 y 40 mujeres visten de mantilla.

Sale a las 20.30 horas de la parroquia de Santo Domingo y entra en carrera oficial a las 22.45 aproximadamente. Tiene cuatro grandes imágenes: Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amparo, anónima del siglo XVI, Santísimo Cristo de la Fe, anónima del siglo XIX, Nuestra Señora de la Piedad, anónima del XVIII y María Santísima del Mayor Dolor, obra de Castillo Lastrucci.

La Madrugada tiene en Badajoz un encanto muy especial. La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de los Dolores, fundada en 1693, sale a la una de la mañana de la parroquia de la Concepción. La talla de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento es anónima del siglo XVII. Entra en carrera oficial a las 3.15 horas y tiene 150 nazarenos. Hay que recordar que la hermandad realiza un interesante y emocionante via-crucis en la plaza Alta.

El Jueves Santo a las siete de la tarde sale la Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Santísimo Cristo de la Humillación Ecce-Homo y Nuestra Señora de la Soledad (Patrona de Badajoz). La talla de Jesús de la Humildad pertenece al taller de Pedro Roldán, del siglo XVII. La del Cristo de la Humillación es anónima de ese mismo siglo, al igual que Nuestra Señora de la Soledad, de escuela italiana.

También el Jueves Santo sale en procesión la Cofradía de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Caridad y María Santísima de la Aurora, madre de la Iglesia.

El Cristo de la Caridad es obra de Adrián Valverde (2009) y Nuestra Señora de la Aurora de Israel Cornejo (2014). La cofradía tiene 340 hermanos, de los que son nazarenos 65. Sale a las 20.30 horas de la iglesia de San Agustín.

En la madrugada del Viernes Santo sale la Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén, Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Palma. Fue fundada en 1957 y tiene su sede en la iglesia de San Roque. El Cristo de la Paz está atribuida a Juan Bautista Vázquez el Viejo, del siglo XVI. Tiene 2.283 hermanos, de los que 630 son nazarenos. Sale a la una y entra en la carrera oficial a las 3.45 horas de la madrugada.

También en la madrugada del Viernes Santo sale en procesión la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Consolación, que rescata la memoria de las cofradías históricas de la ciudad. El Cristo del Amor es una talla de Eduardo García Márquez en 2012, al igual que Nuestra Señora de la Consolación (2009). Sale a la una de la madrugada y entra en la carrera oficial a las 2.30 horas. Estrena una saya bordada en oro.

El Viernes Santo, a las seis y media, inicia su estación de penitencia la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Yacente (Santo Entierro), Nuestra Señora de las Lágrimas y Santiago Apóstol. Hunde sus raíces en el siglo XIII, aunque las reglas definitivas se aprobaron en 1604.

El Cristo Yacente es una escultura anónima al igual que Nuestra Señora de las Lágrimas. Tiene 617 hermanos y 125 nazarenos, aunque hay que recordar que el Santo Entierro lleva siempre una representación de nazarenos del resto de cofradías.

También el Viernes Santo a las once de la noche sale la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Santísimo Cristo de la Humillación Ecce-Homo y Nuestra Señora de la Soledad. Tiene 2.904 hermanos y 400 nazarenos. Durante el recorrido se reza el Rosario. Entra en la carrera oficial a las 00.45 horas. Su salida y entrada están considerados momentos clave de la Semana Santa de Badajoz.

El Domingo de Resurrección pone el broche final la Cofradía de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Caridad en su Sentencia y María Santísima de la Aurora. Sale a las 11.30 horas de la la parroquia de Santa María la Real. Fue fundada en 1982 y tiene su sede canónica actual repartida entre el Real Monasterio de Santa Ana y la Parroquia de Santa María la Real. El Santo Cristo Resucitado es de Olot (1992) y Nuestra Señora de la Aurora de Israel Cornejo. Tiene 340 hermanos, de los cuales 65 son nazarenos.