El Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales Vicente Marcelo Nessi celebró ayer una jornada de puertas abiertas en la que los jóvenes internos participaron en todo tipo de actividades: representaron dos obras de teatro, manualidades, poesía, y la publicación de una revista, Boliche , que ya va por su segundo número y en el que los chicos expresan "lo que les parece interesante, sus vivencias y esperanzas", según dijo la directora general de Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado.

Las actividades se han orientado a atender los propios intereses de los internos, ya que hay a quienes les gustan los idiomas, a otros la educación física, etc, y también se pretende conseguir un aumento de la autoestima y una potenciación de las habilidades de cada uno.

Según la directora general, lo importante no es el contenido sino la ilusión con la que se han entregado a estas actividades.

El teatro ha sido una parte importante para el éxito de estas jornadas, ya que constituye una vía de expresión y formación lingüística "de gran valor", afirmó Holgado. La idea de formar un pequeño grupo teatral surgió entre el equipo de profesionales del centro y lograron reunir a unos cuantos jóvenes que llevaron a cabo las actuaciones de ayer delante de un salón de actos lleno de compañeros y amigos que no paraban de reír y aplaudirles.

BUENA MEDICINA

Estas actividades han supuesto una terapia especial y divertida en el área personal de los menores con las que se espera suplir las carencias de comunicación que tienen muchos de ellos.

Además, dos mesas llenas de manualidades adornaban el hall principal del centro, en las que se pueden ver desde un Bart Simpson pintado de azul, hasta puzzles en tres dimensiones y fotografías en blanco y negro con marcos de un diseño muy personal.