Los costaleros pacenses estrenan este año una nueva fórmula para portar los pasos de la Semana Santa. Por primera vez, desde que una cuadrilla lo intentó en 1991, sacarán un paso con costales --una tela forrada con arpillera sobre la que sujetarán los palos--, con lo que no será necesario que el palo vaya forrado, como se hacía hasta ahora. Así, el paso de La Amargura, de la iglesia de Las Descalzas, será transportado de esta forma.

Para ello, algunos de los integrantes de la Asociación de Costaleros y Capataces de San José han asistido el pasado fin de semana a un curso teórico-práctico dirigido a la prevención en el trabajo de costaleros y capataces, que se ha impartido en Sevilla, según declaró a EL PERIODICO el presidente de la asociación, José María Silva de Lima.

LA RAZON "El palo forrado provoca rozamientos que acaban quemando el cuello, sin embargo con costales se gana en seguridad y se evitan muchas lesiones", según José María Silva, quien asegura que en Badajoz "no se ha hecho antes así porque estamos muy confundidos sobre el trabajo de los costaleros". Con este cambio el público percibirá que el paso va más deprisa porque el costalero anda mejor.

Esta es una de las novedades de la Semana Santa, que se celebrará del 20 al 27 de marzo. La primera actividad será la que ha programado la Asociación de Costaleros y Capataces, la III Exaltación de la Saeta, que se celebrará el próximo sábado a las nueve de la noche en la Iglesia de San Agustín. El exaltador será Miguel Angel Segura Boza e intervendrán cinco saeteros.

Para el 5 de marzo se ha previsto el III Certamen de Bandas, en el teatro López de Ayala, con la intervención de una agrupación musical de Jerez de la Frontera (Cádiz) y de una banda de cornetas y tambores de Dos Hermanas (Sevilla), que interpretarán marchas procesionales.

El pregón de la asociación de costaleros será el día 13 marzo, también en el López de Ayala, y este año correrá a cargo de una mujer, Milagrosa Ortega Rodríguez, inspectora de la Policía Nacional y poetisa.

La hermandad de cofradías, dijo su vicepresidente, Juan Martín Riego, estrena palquillo presidencial en la carrera oficial, en el que se verá el estandarte de la junta de cofradías.