La construcción de un paso elevado para entrar y salir del cuartel de Menacho y una rotonda para regular las entradas de vehículos en el poblado de Valdebótoa serán las medidas que va a poner en marcha de inmediato la Consejería de Obras Públicas con el objetivo de solucionar los problemas de tráfico de esta carretera, que no sólo soporta los vehículos que acuden a la base sino que es el paso natural de enlace con Alburquerque y San Vicente de Alcántara.

El consejero, Eduardo Alvarado, ofreció ayer en Badajoz una rueda de prensa para explicar éstas y otras medidas para la ciudad. El paso elevado ya fue un proyecto que se mencionó durante la visita que el general de la base realizó al presidente de la Junta y posteriormente el consejero visitó el lugar. Alvarado comentó que en la base pueden salir y entrar a diario más de 4.000 personas, pues además de los militares están los proveedores, lo que provoca una altísima concentración de vehículos, a los que hay que añadir los convoys.

EN FORMA DE ´T´

El paso elevado, en forma de T , ocupará 400 metros a lo largo de la carretera y unos 150 metros en la salida de la base y por él circularán los vehículos que vengan a Badajoz desde Alburquerque y los que salgan de la base en dirección a Badajoz, con carriles de aceleración y desaceleración. El consejero apuntó que estará dimensionado para soportar vehículos pesados.

La inversión de la consejería en este proyecto asciende a 500.000 euros. Alvarado anunció que saldrá a concurso este mismo mes y el plazo de ejecución es de cinco meses.

En la misma carretera, más adelante, existe otro punto conflictivo a la altura de Valdebótoa pues existen actualmente seis accesos, en un tramo prácticamente recto que, aunque está señalizado con semáforos y hasta bandas sonoras, "las situaciones complicadas son frecuentes", según el consejero. De ahí la necesidad de reordenar los accesos para que sólo queden dos, uno a la entrada del poblado y, el principal, mediante una rotonda justo en la parte central de la población. Además, se pintarán pasos de peatones. El proyecto aún no está terminado. El consejero calculó que puede finalizar en una semana o diez días y si no surgen dificultades, este mes se sacará la obra a licitación.

Alvarado comentó en varias ocasiones que estos proyectos se han acometido a raíz de las peticiones realizadas desde el grupo municipal socialista, que ha hecho llegar a la Junta los problemas de esta carretera.

El consejero también informó de la obra de desdoblamiento de la carretera de Valverde y, una vez más, informó de que está en fase de concurso del estudio informativo, que será el que determine las soluciones que se le pueden dar a esta vía y hasta dónde se podrá desdoblar. El titular de Obras Públicas dijo que el desdoblamiento debe llegar hasta Las Vaguadas y añadió que no conocía oficialmente la petición del equipo de gobierno municipal de que se haga hasta Sancha Brava, aunque sí lo sabía por la prensa. De cualquier modo, el consejero no se atrevió a poner plazos a esta obra ya que, "se trata de una zona muy complicada, porque hay muchas construcciones". De momento, tras la aprobación del proyecto habrá siete meses de exposición pública.

En cuanto a la obra de rehabilitación del puente de Palmas, Eduardo Alvarado anunció que espera que termine en el mes de marzo y, con caso total seguridad, estará finalizada antes de Semana Santa. El consejero mencionó que se han colocado elementos para la iluminación artística.