El patio andalusí que se descubrió en la segunda fase de rehabilitación de las Casas Mudéjares recuperará su aspecto original una vez acaben los trabajos de restauración que se acometen desde hace varias semanas. La Concejalía de Turismo ha invertido 125.000 euros para poner en valor este espacio de 70 metros cuadrados, que podrá ser visitado por pacenses y turistas las próxima primavera.

Este jardín árabe de mitad del siglo XII salió a la luz durante las excavaciones arqueológicas que se realizaron en el 2008, después de que el ayuntamiento comprase dos casas colindantes para ampliar las catas al descubrir restos del patio en la primera fase de rehabilitación de las Casas Mudéjares. La recuperación de este espacio se paralizó y ahora se han retomado las obras que, según la previsión de la concejala de Turismo, María José Solana, estarán concluidas a principios del mes de marzo.

La actuación se centra en tres ejes fundamentales. Por un lado, recuperar la fuente existente en la parte central del patio y dotarla de un sistema hidráulico para que vuelva a funcionar y el agua discurra por los arriates del perímetro; poner en valor las pinturas de color rojo que decoran los muros y restaurar todos los arriates. Además, se colocará un pavimento con ladrillos de teja colocados por un sistema denominado sardinel.

La concejala destacó el "buen estado" de conservación en el que se encuentran los restos de este patio andalusí, el único que existe en la ciudad, y el interés por parte de Turismo es que sea "un espacio vivo". Por ello, la parte del jardín en la que no conserva restos patrimoniales se rehabilitará de forma que guarde armonía con el conjunto, pero también adaptada a los usos que pueda tener en el futuro, ya que la idea es que acoja actos culturales como presentaciones o conferencias.

En este sentido, Solana explicó que el patio será accesible para personas con movilidad reducida y se mejorará el acceso por la calle Encarnación, con una escalinata que se abrirá sobre el jardín, donde se instalará una iluminación especial y se plantarán naranjos.

"Creo que es muy importante que un espacio como éste, único, pueda utilizarse por la ciudad en el siglo XXI", señaló Solana. La concejala añadió que con esta actuación se completa la intervención en las Casas Mudéjares, las más antiguas de la ciudad, que se han convertido "no solo en el primer espacio de recepción de visitantes, sino de museografía".

La concejala de Turismo reconoció que la recuperación de este patio era una asignatura pendiente, pero señaló que cuando los ciudadanos comprueben cómo quedará tras las obras de rehabilitación "verán que la espera ha merecido la pena".