La Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura exigirá que se realicen catas arqueológicas en los solares libres del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la calle Prim, antes de iniciar obras en cualquiera de sus polígonos, según manifestó ayer a EL PERIODICO la técnico de Patrimonio Beatriz González de Griñó, arqueóloga, que fue la encargada de recoger parte de los restos hallados --material cerámico-- el pasado jueves en el aparcamiento de Adeba, entre Prim, Abril y Espronceda.

Esta decisión se desprende del hallazgo de restos humanos como como fémures, cráneos, dientes y otros, que se llevó la Policía Científica y que mandará a sus laboratorios en Madrid para analizarlos, aunque se ha descartado el origen criminal.

Beatriz González de Griñó se llevó el material cerámico que halló en la fosa excavada. Una vez lavados y tras un primer estudio, la arqueóloga ha manifestado que "por lo que hemos visto en un primer momento sobre el terreno, y el material cerámico hallado, a priori no tienen un gran valor histórico; por lo que se ve en la zanja a simple vista".

Sobre el solar, aseguró, hay referencias de historiador Arcadio Guerra, sobre hospitales de Badajoz, que sitúan en esa zona un "antiguo hospital de la Cruz o de la Vera Cruz". Se trata de un trabajo de 1957 publicado dos años más tarde y en él hay referencias a un hospital que se encontraba en esa manzana.

POSIBILIDADES Para González de Griñó "no se puede descartar que pueda haber restos del hospital, que es del siglo XVI y cuyas referencias desaparecen en el XIX". Entre los datos que cita el autor, "habla de unas casas que están detrás del hospital de la Vera Cruz en la calle Abril". Y añadió que "las noticias se pierden en 1803; no se sabe cuándo se cierra exactamente el hospital como tal".

No obstante, el concepto de hospital "no es el mismo que manejamos nosotros ahora, como centro de cura, sino el más etimológico de hospedaje, que recogían peregrinos y pobres y muchos acababan muriendo así, que han podido ser enterrados en el jardín, o en el patio", manifestó la arqueóloga.

La conclusión es que cuando se vayan a hacer las obras previstas, "habrá que tomar precauciones arqueológicas. No se puede descartar que pueda haber algo".

Los huesos corresponden a individuos antiguos y pueden pertenecer a ese momento; "material anterior no parece, en función de los restos cerámicos modernos, loza blanca, muy numerosa. Y sin contexto, ni otra cerámica, es imposible, por eso habrá estudio arqueológico". La técnico aseguró que "la zona intramuros es potencialmente fértil desde el punto de vista arqueológico; Badajoz está virgen, poco estudiado todavía", dijo.