El concejal de Patrimonio, Jesús Villalba, está realizando los pliegos de condiciones para sacar a la venta las parcelas que el ayuntamiento tiene en Las Lomas y conseguir así recabar dinero con el que acometer las inversiones previstas en los presupuestos del 2009.

Para ello, el equipo de gobierno había contemplado la venta de bienes municipales, como la Casa de las Aguas, la parcela del viejo ferial, que no consiguió vender el pasado año, y otras 16 que se encuentran en Los Montitos, Las Lomas o Las Vaguadas.

Según manifestó ayer el portavoz del gobierno local, Francisco Javier Fragoso, la venta "se iniciará con las parcelas más pequeñas de Las Lomas".

También se está haciendo el expediente para solicitar el préstamo de ocho millones de euros con los que el PP había previsto llevar a cabo su proyecto. Sin embargo, Fragoso reconoció que para pedir un préstamo "hay que seguir una serie de trámites, como pedir permiso al ministerio, porque los ayuntamientos no tenemos permiso para endeudarnos".

En su opinión, lo importante es que se conceda el préstamo, "porque una vez conseguido da igual que la inversión empiece un mes antes o un mes después porque ya el dinero está consignado para todo el tiempo".

En respuesta a las críticas formuladas el jueves por el portavoz del grupo municipal socialista, Celestino Vegas, que se quejó de la "pasividad" del PP para cumplir con lo fijado en sus presupuestos en materia de inversiones para este año, Fragoso aseguró que "no renunciamos a ninguno de nuestros proyectos, teniendo en cuenta la circunstancia económica que se vive".

En este sentido explicó que "los presupuestos son previsiones, y nosotros hacemos una previsión ambiciosa, pero si los ingresos no se dan por las circunstancias, tampoco hay gastos. Hacemos como el Gobierno, bajamos el gasto porque los ingresos no van en la misma línea que los gastos".

Según afirmó, "la mayoría de las inversiones incluidas en los presupuestos del 2009 se van a ejecutar", así como el programa electoral, para lo que se empleará el remanente o el préstamo, "y utilizando inteligentemente el dinero del Plan E".

Respecto a la propuesta de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz de hacer nuevas obras con el dinero "ahorrado" con el Plan E, Fragoso recordó que "el dinero no está ahorrado porque no existía, ni aquí en Badajoz ni en ningún lugar de España". En este sentido considera necesario diferenciar "entre planificar y presupuestar".