La cesión de suelo a Cáritas para que el Centro Hermano, que asiste a personas sin hogar, se mantenga de forma definitiva en el edificio y la parcela de la antigua escuela de ITI que ahora ocupa estará cerrada en el primer trimestre de este año. Esa es la previsión del concejal de Patrimonio, Jesús Villalba, quien explicó que, aunque ya se ha llevado a cabo la valoración de los terrenos objeto de permuta entre la Universidad de Extremadura (Uex) y el ayuntamiento pacense --cuyo uso cederá este último después a la oenegé--, la firma del acuerdo se ha retrasado porque existen "una discrepancia" sobre el valor de los mismos. "Para mí hubiera estado resuelto hace 5 meses y antes de Semana Santa tiene que estar cerrado", recalcó Villalba.

El concejal aseguró que existe voluntad política para que esta cesión se materialice, pero que es la ley la que marca los procesos para las permutas, por lo que deben cumplirse todos los trámites para evitar los posibles "reparos administrativos". "Tengo mucha ilusión por que salga adelante ya", agregó.

La parcela que el consistorio entregará a la Uex a cambio de los terrenos de la antigua ITI se encuentra detrás del actual campo de fútbol del campus y tiene unos 15.000 metros cuadrados. Con la cesión del edificio y el suelo que ocupa actualmente el Centro Hermano por un periodo amplio de tiempo se acabará con la situación de provisionalidad en la que se encuentra desde que en el 2004 se trasladó a las instalaciones de la universidad, que prorrogó su convenio con Cáritas para que el centro de transeúntes continuara en este lugar a la vista de que no contaba con otra ubicación cuando se cumplió el plazo acordado (en el 2011 se renovó por última vez).

Aunque con esta cesión se garantiza la continuidad del Centro Hermano, Villalba reconoció que seguirá siendo temporal, por lo que --dijo-- la intención es "buscar algo a 20 años vista, porque es necesario dar seguridad a las personas y a quienes trabajan en el centro".

Los responsables del centro de transeúntes han reclamado en repetidas ocasiones que se agilicen los trámites entre el ayuntamiento y la universidad para que la cesión se pueda materializar, lo que permitirá ampliar las actuales instalaciones. De hecho, Cáritas no ha podido acceder a algunas subvenciones para mejorar el centro, como las ayudas del Ministerio de Haceinda con cargo al IRPF, porque uno de los requisitos es que los solicitantes tengan las instalaciones que ocupan cedidas por un periodo de al menos 20 años.

Los planes de la oenegé son, una vez la cesión sea efectiva, ampliar el edificio con un anexo para poder asumir la parte residencial de Proyecto Vida, con el fin de optimizar recursos.

Por el Centro Hermano de Badajoz, que dispone actualmente de 28 plazas, pasaron en el año pasado más de 300 personas. La crisis ha provocado cambios en el perfil de los acogidos, cuya edad media ha bajado (entre 40 y 45 años)y la mayoría son hombres, en un alto porcentaje de nacionalidad española.