La Comisión Provincial de Patrimonio del pasado día 14 de octubre vio el proyecto que presentó el Ayuntamiento de Badajoz para desarrollar el llamado corredor verde, en torno a la muralla del sistema abaluartado que se encuentra entre las traseras del Colegio Lope de Vega, el centro de salud de la Zona Centro, la residencia Juan XXIII, la calle Estadium y el Palacio de Congresos Manuel Rojas, y ésta lo devolvió solicitándole «una mayor definición», según ha confirmado la Junta de Extremadura.

Fuentes de Cultura, respondieron a este diario que «respecto al proyecto de ejecución para la recuperación del entorno de la muralla en la Calle Estadium de Badajoz, redactado por Begoña Galeano, del Ayuntamiento de Badajoz, fue valorado en la sesión ordinaria de la Comisión Provincial de Patrimonio, del 14 de octubre, siendo bien acogida la iniciativa, en líneas generales por todos sus miembros. De hecho, el acuerdo unánime no fue en modo alguno denegatorio, sino para reclamar una mayor definición de las actuaciones». Si bien no especificaron dichas fuentes en qué sentido, por ser ayer festivo.

Juan José Martín Santos, de la Asociación de Vecinos de Pardaleras, y Manuel Cienfuegos, de Amigos de Badajoz, señalaron que según su información, «se rechazó porque buena parte del presupuesto se iría en la obras del alcantarillado, por lo bajo de la cota de actuación, y se necesitaría una estación de bombeo».

Tanto Martín como Cienfuegos coincidieron al reclamar al ayuntamiento «que haga público su proyecto, que lo muestre para que las asociaciones, la sociedad civil, pueda hacer alegaciones y propuestas, porque actúan con secretismo». Cienfuegos pidió que se tenga en cuenta el proyecto elaborado por la Asociación Salvar Parque Ascensión --ésta lo presentó con Pardaleras el 24 de enero de este año--, «que tiene una solución natural para el problema de desagüe».

Dicho proyecto, según presentaron Javier Teijeiro y Carmelo Dávila con Martín Santos, en enero pasado, contempla la posibilidad de hacer un parking subterráneo donde estaban la pistas deportivas de la calle Estadium, donde hoy gestiona la Asociación de Parados de Mayores de 45 años, Adeba, un aparcamiento en superficie.

También propone que se complete el corredor hasta la Puerta del Alpendiz, recuperando todos los elementos patrimoniales existentes en ese tramo, incluidos los revellines de los fosos. Y hacer en ellos construcciones integradas para usos dotacionales, dotaciones de servicios culturales, sociales y de ocio.

En aquel momento, Pardaleras y Salvar Parque Ascensión también coincidieron en denunciar «el secretismo» del ayuntamiento y reclamaron que dé acceso a la asociaciones al proyecto para que puedan participar en su elaboración.