Urge que se inicien ya las obras de la Plataforma Logística del Suroeste, cuyo proyecto se formalizó en el 2010, cuando la entidad pública empresarial del suelo (Sepes) se comprometió a ejecutarlas en el 2011; estamos en el 2013 y nada", manifestó a este diario Francisco Javier Peinado, secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña (Creex), y vicepresidente de la Cámara de Badajoz.

Peinado reclamó en nombre del empresariado que se tomen decisiones y se ejecuten "porque tenemos sobre la mesa desde el 2006 el proyecto de la plataforma", que supone intentar que la logística de los puertos de Lisboa y de Sines y otros españoles se vean obligadas a pasar por Extremadura, "pero sin la línea férrea de mercancías de Sines-Caya-Puertollano-Madrid, tendrán otras opciones más ventajosas; y una de ellas es la que va por el norte, por Salamanca", explicó.

Es por ello que, tras asistir a la Cumbre Hispanolusa de la semana pasada en Madrid, los empresarios temen que sea esa la vía que se imponga. "Aunque los empresarios portugueses también quieren la línea por Badajoz, hay que darles argumentos para que se imponga la vía por Caya". Sin esa línea, afirmó Peinado, "la plataforma no tiene sentido, y viceversa, la línea no tiene sentido sin un nodo como la plataforma; se necesitan la una a la otra para su viabilidad. Por eso es fundamental iniciar las obras, para Badajoz y para Extremadura".

El temor de los empresarios es que el Gobierno español se supedita a lo que haga Portugal y para los portugueses, dada su situación presupuestaria, lo primero es dar salida a los productos de los puertos de Lisboa y de Sines a Madrid, "y para eso tiene dos opciones: Caya y Salamanca. Y ya sabemos por dónde pasa el tren ahora, por Fuentes de Oroño", según Peinado.

Para la patronal, lo primero es que el Gobierno español ejecute el trazado del AVE para que al menos se pueda circular por él, además de mejorar el tren tradicional de Badajoz a Puertollano para que pasen las mercancías, y "desde luego, dar un fuerte impulso a la plataforma logística, que no es una inversión finalista y el Sepes puede recuperar la inversión con la venta de parcelas", dijo. No obstante, también expresó el temor de que la falta de tesorería del Sepes haga que la plataforma se quedé atrás. "Es lo que estamos viendo, pues no certifican obras".

Así, la Creex exige más inversión en infraestructuras, un mayor compromiso con el empresariado extremeño y un apoyo "global de las administraciones para posicionar de manera ventajosa a la región en el desarrollo del corredor atlántico".