La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, presidió ayer por la mañana el pleno del patronato del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (Meiac), que no se reunía desde el año 2011. El objetivo de retomar estas reuniones es "democratizar la gestión de esta institución y reforzar sus actividades".

"Tratamos de activar esta herramienta, en la que se ponen en común las inquietudes que tienen las distintas instituciones implicadas en el museo y también se da a conocer el plan de actividades para mejorar e impulsar su actividad", explicó García Cabezas antes del inicio de la reunión en la capital pacense. Desde su creación en el año 2008, a través de un Decreto del Diario Oficial de Extremadura, el pleno del patronato y la comisión ejecutiva solo se han reunido en tres ocasiones cada uno.

"El objetivo es que este patronato comience a andar, reforzar la gestión del museo, reforzar sus actividades y democratizar su gestión", insistió la secretaria general de Cultura, que. García Cabezas, además, enmarcó esta iniciativa en la apuesta de la Junta de Extremadura por reactivar la vida de los museos en la región. "Que vuelvan a tener presencia en la vida de los extremeños y que los museos vuelvan a tener esa misma vida que estamos imprimiendo a los acontecimientos singulares, como los festivales que acoge los región, que también los museos hagan una cultura viva", expuso la responsable regional.

MIEMBROS Además de los representantes de la Junta de Extremadura y del propio Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, el patronato está constituido por miembros de la Diputación Provincial de Badajoz, del ayuntamiento pacense y de la Asociación de Amigos del Meiac, representada en la persona de su presidente, Juan Espino.

Además de los profesionales en el ámbito de la cultura que forman parte del patronato, como César Antonio Molina, escritor y exministro de Cultura, y Helga de Alvear, conocida galerista y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, con sede en Cáceres, en la reunión de ayer también participaron Isabel Durán, presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo; y Joao Fernandes, subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.