Tras los dos últimos incidentes causados en fechas recientes por grupos de vecinos de la barriada de La Luneta que agredieron a tres agentes de la Policía Local de Badajoz, ahora le ha tocado al Cuerpo Nacional de Policía, que ha sido objeto de nuevas agresiones con un ataque con piedras y preparativos de otro, esta vez en la barriada pacense de Suerte de Saavedra. Ocurrieron los días 12 y 13 de octubre, pero se acaban de conocer, según ha podido saber este diario por fuentes policiales.

El primero de los altercados tuvo lugar poco después de la medianoche entre los días 12 y 13 de octubre, cuando una patrulla de la Policía Nacional que realizaba labores de vigilancia se dirigía a interceptar a un grupo de jóvenes que conducían motocicletas de forma temeraria. Cuando se disponían a circular por la calle Olof Palme, en Suerte de Saavedra, la unidad fue apedreada por varias personas, sin que resultara ningún funcionario lesionado, según han manifestado dichas fuentes.

Así mismo, a primera hora de la madrugada del pasado día 12, una llamada telefónica al 091 avisó de que en la misma calle que ocurrió el hecho anterior, un grupo de jóvenes se preparaba para atacar a la policía cuando pasara por la barriada. Entonces, la central ordenó "a los indicativos que se abstuvieran de pasar por esa zona si no era estrictamente necesario", señalaron personas conocedoras del suceso.

La última vez que vecinos de esa misma calle de Suerte de Saavedra apedrearon a una patrulla de la policía fue el 18 de del pasado mes de septiembre. La Jefatura Superior de Policía, consultada para conocer su versión sobre los hechos, no se pronunció ni para confirmarlos, ni para desmentirlos, hasta el cierre de esta edición.

INCIDENTES ANTERIORES

En las ocasiones anteriores, los sucesos ocurrieron el 12 de septiembre, cuando un numeroso grupo de personas residentes en La Luneta agredieron a agentes de la Policía Local de Badajoz para evitar una detención. Entonces, los funcionarios resultaron lesionados y hubieron de disparar al aire para contener a la multitud. Y dos semanas más tarde, en el mismo barrio, cuando agentes del citado cuerpo optaron por abandonar la búsqueda de un conductor al que perseguían, ante la aparición de numerosos vecinos con palos.

A causa de aquellos hechos, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, reprochó la falta de seguridad en la ciudad culpando de ello a la delegada del Gobierno y al jefe superior de Policía, así como criticó la falta de apoyo por parte de las unidades del Cuerpo Nacional de Policía, generando una intensa polémica.

OTROS SUCESOS

Por otro parte, esa madrugada, a las 6.30 horas, otra patrulla policial halló un vehículo que se encontraba aparcado en las proximidades de un concesionario de coches, en la carretera de Sevilla, que presentaba varios impactos de disparos en la carrocería, interviniendo los agentes una bala en las inmediaciones.

También, en esa misma fecha, el dueño de un bar de la calle Martínez Virel sorprendió a dos personas en el falso techo intentando desactivar la alarma, y si bien lograron huir, uno de ellos perdió la cartera con su documentación. Y la tarde del día siguiente, el 14, al intervenir la policía en una reyerta que se originó en un bar de la calle Gabino Tejado, un individuo que se negó a identificarse, golpeó a una gente y pateó los vehículos patrulla, según fuentes policiales.