El rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces Barba, ponente de la Constitución y el presidente del Congreso que tomó juramento constitucional al Príncipe, expresó ayer que el plan Ibarretxe es recurrible por el artículo 161.2, referido a la capacidad del Gobierno de impugnar decisiones y resoluciones de las comunidades autónomas y su suspensión. "Cabe recurso, y esto lo hicimos para hacer frente a supuestos como éste", dijo tras ser presentado por el presidente de Caja Badajoz, Juan Manuel Sánchez Rojas, antes de su conferencia de apertura de curso de la residencia universitaria de esta entidad.

El rector habló sobre los 25 años de la Constitución, recordando las dificultades del pasado, el presente y reflexionando sobre el futuro. Así señaló que "el plan Ibarretxe es el mejor homenaje a la Constitución, la constatación de que hicimos lo que debíamos". Aseguró que dicho plan sustituye a ETA en su intento de crear inestabilidad, "una ETA muy disminuida, pero no vencida"; que puede despertar a un sector dormido y sin influencia que no aceptó la autonomía y la Constitución y que vota al PP. En su opinión, el gobierno vasco no pretende sacar adelante el plan, sino "hacer un brindis al sol para mantener el poder".

Sobre la propuesta de encabezar la lista del PSOE en Madrid, prefirió no hablar "a toro pasado", y preguntado sobre la posibilidad de ser llamado por Zapatero, como pretende hacer con Ibarra y Bono para las generales, dijo que le une amistad con ellos, pero que le quedan 3,5 años de rectorado en la universidad.

La Ley de Enseñanza, aseguró, "aparca a los 14 años a quienes no puedan seguir las enseñanzas, cuando la anterior universalizó la educación para familias sin educación en generaciones". De la universidad, dijo que con la LOU es un caos.