Si vamos a volver a las urnas para que este país tenga Gobierno aún está por ver. La última palabra la tiene el próximo Comité Federal del PSOE. Y a día de hoy, lo de la abstención no está nada claro. Sin embargo, los que sÍ tienen claro que irán a las urnas son los más de 6 mil vecinos de las ocho pedanías de Badajoz. Por primera vez van a poder elegir a sus alcaldes o delegados del ayuntamiento. Hasta ahora su designación la hacía directamente el alcalde, ya que son cargos de confianza.

Este cambio fue uno de los 21 puntos que el alcalde de Badajoz Francisco Javier Fragoso, tuvo que aceptar para conseguir el apoyo de Ciudadanos a su investidura. Y su cumplimiento llega en un momento en el que las relaciones entre Fragoso y el líder del partido naranja, Luis García-Borruel, no pasan por sus mejores momentos. Un entendimiento que a todas luces Fragoso quiere mejorar, de ahí que fue su abstención, en contra de lo que minutos antes había votado su grupo municipal, lo que hizo posible que saliera adelante la propuesta de la oposición.

Con Borruel contento, la vida de Fragoso en el ayuntamiento es más fácil. eso que la elección de los pedáneos por los vecinos le puede traer algún que otro dolor de cabeza al alcalde popular.

Las pedanías de Badajoz son un feudo socialista. Tradicionalmente allí gana las elecciones el PSOE. No sería, por tanto, muy descabellado pensar que los nuevos delegados que salieran de las urnas sean personas allegadas a ese partido.

¿Se le va a intentar hacer oposición a Fragoso desde las pedanías?. El enfrentismo y el víctimismo vende electoralmente. Y en Badajoz hay hecho un Master sobre ese tema en relación con la Junta de Extremadura. La tentación está ahí. Pero no sería una postura muy inteligente en ninguna de las dos direcciones. Al final los perjudicados son los vecinos y éstos acaban pasando la factura.

Por tanto se verá si es positivo o no este cambio en la elección de los alcaldes pedáneos. Ahora sólo cabe desear una alta participación y que la consulta tenga todas las garantías democráticas. No vayamos a tener otro caso Elche.