PSOE y Unidas Podemos presentarán al pleno una moción en la que piden que se declare la emergencia climática en la ciudad, y comprometerse a acuerdos concretos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y dejar los combustibles fósiles. Las ediles Rita Ortega (socialista), y Erika Cadenas (UP) lo anunciaron junto con Cárol González, de Madres por el Clima, grupo ecologista impulsado por mujeres en la ciudad en apoyo de Jóvenes por el Clima y Fridays for future.

Ortega recordó que la emergencia climática es «un hecho científicamente comprobado» y que por primera vez en la historia es resultado de la actividad humana. Y que la subida de 1,5 grados «alterará los ecosistemas con graves consecuencias para la civilización». Ella y Cadenas incidieron en unir fuerzas, ser correa de transmisión de colectivos y lograr la adhesión a la declaración de emergencia climática.

González agradeció que las acciones de este colectivo --de más de 400 personas-- estén siendo «reconocidas, apoyadas y puestas en marcha diariamente en distintas ampas y colegios de Badajoz, o por pequeños comercios promoviendo el consumo responsable y sostenible».