El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, asistió ayer a los actos el Día de la profesión médica en el Palacio de Congresos 'Manuel Rojas', con el gerente del SES, Joaquín Garcia, acompañando al presidente del Colegio Oficial de Médicos, Pedro Hidalgo.

Hidalgo reivindicó la profesión frente a la laboralización, con la exigencia del propio facultativo de "anteponer los intereses del paciente a los suyos propios, exigencia que se sustenta entre otros principios en los de beneficiencia, autonomía y justicia". Y destacó el compromiso del médico con la sociedad, "que delega en nuestra profesión y nos autoriza a administrar y disponer de los recursos sanitarios", por lo que, aseguró, "el médico debe interesarse y ayudar a sus pacientes e informarles adecuadamente sobre el uso y utilización razonable de los recursos" que pone a su disposición el sistema de salud.

Asimismo, se otorgó la Medalla de Oro de la institución al abogado Ricardo de Lorenzo y Montero, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, y a Antonia López González, presidenta de la Asociación Comité Ipiranga, así como la Medalla al Mérito Colegial a Juan Pablo Alba Bueno, cirujano jubilado de reconocida trayectoria y que ejerció en la ciudad de Badajoz.

En la jornada se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se impuso también la Insignia de oro a los colegiados Francisco Javier Porras Pombo, Rita Ortega Alberdi. Ricardo Hormigo Echevarría, Juan María Díaz Pérez, German Gómez Roig, Manuel Gil García, Juan Luis Cordero Carrasco, Eulalia Rodríguez Fernández, Francisco. José Perez Villalón, José Valverde Alarcón, Eulalia Rodríguez Fernández, José de la Barrera Mateos, Carlos Domínguez Bravo, Jesús Miras González, Miguel Angel Argeñal Salinas, Luis M Vinagre Velasco, Rafael López Rivero, Luis J. Martínez-Pedrosa Fernández, Juan Antonio López Gimó y Jesús Arrobas Vacas.

También se fallaron el IV Certamen de Casos Clínicos y el I de Fotografía que convoca el Colegio Oficial de Médicos.