El diputado provincial y alcalde de San Pedro de Mérida, Pedro Lanzas, explicó ayer en la diputación, con otro concejal represaliado, Casimiro Murillo, de Valdelacalzada, que deja el grupo popular y el PP "contra mi voluntad", obligado por "la actitud de destrucción y de revancha del presidente provincial, Miguel Celdrán".

Dijo que su partido presentó "una lista-montaje" a última hora, excluyendo la suya para que no pudiera presentarse, aunque finalmente logró un acuerdo con Extremadura Unida y presentó una lista con todo su actual grupo, que también deja el PP.

"Logramos lo que pretendía evitar el cacique del PP: seguir sirviendo a nuestro pueblo", afirmó Lanzas, y que se perseguía echarlo del partido y del ayuntamiento. "Lo han logrado, y perder una alcaldía histórica, afiliados, un referente comarcal y el único pueblo donde se ganan, desde el 87, las autonómicas. Pero nada de esto valía tanto como mi persona".

Lanzas aseguró que así, "el PP no necesita enemigos, son sus máximos responsables"; y que es "difícil encontrar en los anales sucios de la política algo tan guarro, revela la depreciación moral a la que han llegado algunos".

El aún alcalde responsabiliza de todo ello a Miguel Celdrán, "el peor presidente provincial, el más destructor por su revanchismo, que se presenta para ser senador". Y lo acusa de "instaurar un régimen de miedo", del "peor delito: ir contra el propio partido"; de "anteponer bajas revanchas al interés general y eliminar posibles candidatos internos".

Pedro Lanzas, que fue destituido como portavoz en la diputación por haber apoyado a Baselga en el congreso provincial, afirmó que él ya dijo que si el PP no gana el 25-M pediría explicaciones y presentaría su candidatura a la presidencia del partido en el congreso provincial de septiembre. "Tendré mi alcaldía, si el pueblo quiere. Compadezco a quienes aún viven bajo el amedrantamiento. Que conste que dejo el grupo por imperativo legal". Ayer por la tarde no fue posible conocer la opinión de Celdrán.

Lanzas gobierna en su pueblo con 5 concejales frente a 2 del PSOE, con el 72% de los votos y una participación del 93%, según explicó. Como también dijo que ha habido otras represalias en estos meses en Talavera, Jerez, Valdelacalzada, Olivenza y otros pueblos, a raíz del pasado congreso.

El ahora diputado no adscrito afirmó también que no está de acuerdo con la querella de su grupo al presidente de la diputación, "que me parece estúpida y que la hacemos los diputados con nuestro dinero y con Sánchez de León, como si no hubiera abogados aquí". También dijo que "ya sabe todo el mundo en Madrid que el acto de Aznar fue un fracaso, no se llenaron ni las sillas".