NACIMIENTO VITORIA, 1942

RESIDE EN BADAJOZ DESDE 1966

AFICIONES CAMPEON DE TIRO CON PISTOLA, EQUITACION Y AEROMODELISMO

PROFESION MILITAR, TENIENTE CORONEL EN LA RESERVA

Cuando llegó a Badajoz en 1966 se quería ir porque no soportaba las altas temperaturas. Desde entonces han pasado 40 años en los que ha sido campeón de España de tiro de pistola, profesor de equitación y teniente coronel de Infantería, pero aún sigue aquí. Se nota de lejos que le gusta la historia, como demuestran sus soldaditos de plomo de todas las épocas que él mismo ha pintado, expuestos en el vestíbulo del Hotel Góngora.

--¿Cuando comenzó esta afición por los soldaditos?

--Hace 30 años comencé a pintarlos. Siempre me gustó la pintura y la historia y esta afición recoge esa dos pasiones de mi vida.

--¿En qué consiste este hobbye?

--Compro las piezas y las voy componiendo y después pintando o viceversa. Es una labor ardua, pero compensa; se puede tardar entre 30 y 40 horas en hacer una pieza, aunque siempre lo hago en los ratos libres.

--¿Qué regimientos tiene en su colección de miniaturas?

--Tengo el ejército napoleónico al completo, que es un trabajo difícil pues cada general tenía un uniforme que se diferenciaba de los demás en un simple detalle. También tengo el tercer Reich, la I y II Guerra Mundial, el salvaje Oeste, la Guerra Civil española y muchas más situaciones históricas.

--¿Cual es su pieza preferida?

--No podría decir, aunque algunas me han dado mucho trabajo, como un guerrero samurai con un estampado en las ropas, muy complicado, o el elefante de la batalla de Zama. El truco está en dotarlos de vida al pintarlos, la expresión de las caras y la autenticidad de las ropas.