NACIMIENTO PERALEDA DE SAN ROMAN, CACERES, 63 AÑOS

FORMACION MAGISTERIO

PROFESION MAESTRO JUBILADO

DEDICACION ENSEÑANZA, CULTURA TRADICIONAL, AUTOR DE CINCO LIBROS, TIENE LA CRUZ DE ALFONSO X EL SABIO

Acaba de recibir la Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio de manos de la ministra de Educación, en Madrid, por la labor que ha desempeñado en 40 años como maestro. Pedro Montero, además de ser querido en su ciudad, ha realizado numerosas investigaciones sobre cultura tradicional, ha escrito diversos libros y ahora es un internauta impenitente.

--¿Qué ha supuesto para usted la Cruz de Alfonso X?

--Un gran honor y una emoción extraordinaria por culminar tu vida con este reconocimiento. En mi casa somos todos maestros, mi esposa, Pili, y mis dos hijos, también lo son.

--Ha escrito usted varios libros y estudiado temas de cultura popular ¿Qué interés detecta?

--Le encanta a la gente. Son temas que siempre gusta leer. A la gente le gusta conocer sus raíces y la cultura de toda la vida, encuentran sus señas de identidad.

--¿Cuál o cuáles le han satisfecho más?

--El libro sobre cuentos populares, recogidos en los barrios de Badajoz durante diez años, con ayuda de alumnos mayores del colegio Juventud, donde ejercí mis últimos 26 años. Y los dos sobre las fiestas de Badajoz, uno sobre fiestas y tradicionales y otro sobre el Carnaval, publicado el pasado año en el 25 aniversario, Badajoz, Carnaval. Glosario del Carnaval de Badajoz (1981-2005) . Y el El refranero en la escuela , que con el de cuentos era pionero en la recogida de estos materiales.

--¿Prepara ahora algún trabajo, o estudio?

--Estoy recogiendo leyendas de Badajoz, siempre lo que cojo es de Badajoz, y saldrá dentro de un tiempo.