El primer premio de Videomed 2010, clausurado anoche en una gala en Badajoz tras seis días de certamen, fue para la obra Aedes Aegypti Aedes Albopictus, Una Amenaza en los Trópicos , de Gemilton Jose Vieira, del Instituto Oswaldo Cruz de Fiocruz (Brasil). El galardón, dotado con 6.000 euros y una estatuilla, lo entregó el presidente de la Fundación Videomed y de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés. En la gala se dio a conocer el resto de los 40 premios de todas las categorías del festival, al que han concurrido 130 películas de 15 países.

En la categoría Junior, dotada con mil euros y una estatuilla, la película ganadora fue Leishmaniasis, Enfermedad Huérfana , realizado por Ana María Lorenz, de la Cátedra de Dermatología del Hospital Avellaneda de Tucumán (Argentina). Dentro de la representación extremeña, Colecitestomia transcilíndrica bajo anestesia local y sedación en Cirugía Mayor Ambulatoria , de Javier Grau Talens, del Hospital Siberia-Serena de Badajoz, logró un premio.

La delegación brasileña entregó a Valentín Cortés una placa en reconocimiento a los 25 años del certamen y su labor de divulgación científica y de educación para la salud.

En esta edición se presentó la nueva estatuilla que se entrega a los ganadores, la Diosa de la salud , de Liliane Caumont y que representa a Hygieia. Según el director de Videomed, Andrés Bas, será la obra representativa de en las próximas ediciones.