Una película sobre Africa de la ONG Cirujanos del Mundo ganó anoche el primer premio del XIV Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina, Videomed 2004. El fallo de los jurados se dio a conocer en el transcurso de una cena, en el hotel Center, como último acto del certamen. Por la mañana tuvo lugar la asamblea general de la Asociación Mundial de Cine Médico y de Salud, en el colegio de médicos.

La Encina de Oro de la diputación, dotado con 15.000, diploma y trofeo, fue para Tiempos en Africa , un documental sobre la enseñanza de la medicina y la cirugía en Uganda. La Encina de Plata, de la Consejería de Sanidad, fue para El señor de los anillos. La Comunidad del Anillo , sobre cirugía con anillos de tensión capsular con ganchos de sutura, de los portugueses Isabel María Conde Prieto y Joao Cabral, del hospital Fernando Fonseca de Lisboa. Y la Encina de Bronce, Caja Extremadura, para Cuatro, dos, uno , de un equipo de Lieja, sobre enseñanza de trasplante de renal en Vietnam, con cuatro donantes, cuatro receptores y ocho operaciones quirúrgicas.

El cuarto premio, Bellota de Oro, fue para El fuego sigue quemando dentro , de Mark Damen, del centro de quemados Greet Rouffaer de Bélgica. Trata de llamar la atención para que los niños se den cuenta de la dura realidad de las quemaduras y el peligro que corren al quemarse.

La Bellota de Plata y Ciudad de Badajoz lo ganó Ingeniería disular . Y el Videomed 2004 Bellota de Bronce, Catarata pediátrica . El jurado lo componen 40 profesionales de varios país.