Badajoz acogerá el próximo 26 de mayo la primera proyección pública de la película más antigua que se conserva rodada por un extremeño en la propia región, Pintorescos rincones del parque Ascensión , de 1925. Esta será una de las seis cintas que se pasarán en la jornada de difusión del patrimonio cinematográfico autonómico Memoria en Movimiento: los Inicios del Cine en Extremadura , que ayer presentó el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido.

El López de Ayala será el que acoja las proyecciones de este ciclo, que completan las cintas Las Hurdes, país de leyenda (1922); Brozas (1928); La coronación de la Virgen de Guadalupe (1928); Extremadura, cuna de América (1929); y Romería de la Virgen de Bótoa/Partido de Fútbol Mérida-Badajoz (1934).

En el caso de Pintorescos rincones del parque Ascensión , de Fernando Garrorena, la película estaba en manos de un particular hasta que la Filmoteca de Extremadura la adquirió el año pasado. Garrido destacó que se trata de "una joya cinematográfica", pues gran parte de las primeras películas rodadas en la región se han perdido, aunque se tenga constancia de ellas. La proyección de la película también servirá para homenajear a Fernando y José Garrorena, dos de los "pioneros" del séptimo arte extremeño.

Si este filme tiene un amplio valor histórico para Badajoz, no en vano, una plataforma de ciudadanos en defensa del histórico Parque Ascensión, no le va a la zaga Romería de la Virgen de Bótoa/Partido de Fútbol Mérida-Badajoz . En esta última aparecen imágenes del partido de fútbol entre el Emérita F.C. y el C.D. Badajoz, mostrando ya la rivalidad existente entre ambos equipos en el que es el más histórico de los derbis.