Badajoz acogerá el próximo día 26 la primera proyección pública de la película más antigua que se conserva rodada por un extremeño en la propia región, en concreto "Pintorescos rincones del parque Ascensión", de 1925.

Así lo ha dicho en Badajoz el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, en la presentación de la jornada de difusión del patrimonio cinematográfico autonómico "Memoria en movimiento: los inicios del cine en Extremadura", que se celebrará en el Teatro López de Ayala y en la que se ofrecen otras cinco películas.

Así, podrán verse también "Las Hurdes, país de leyenda" (1922), "Brozas" (1928), "La coronación de la Virgen de Guadalupe" (1928), "Extremadura, cuna de América" (1929) y "Romería de la Virgen de Bótoa/Partido de Fútbol Mérida-Badajoz" (1934).

En el caso de "Pintorescos rincones del parque Ascensión", de Fernando Garrorena, la película estaba en manos de un particular hasta que la Filmoteca de Extremadura la adquirió el año pasado.

David Garrido ha dicho que se trata de "una joya cinematográfica" pues gran parte de las primeras películas rodadas en la región se han perdido, aunque se tenga constancia de ellas.

La proyección de la película también servirá para homenajear a Fernando y José Garrorena, dos de los "pioneros" del séptimo arte extremeño.

Badajoz acogerá la primera exhibición pública de esta película pues aunque el año pasado se proyectó en Cáceres "por sorpresa" antes de exhibir "El mundo sigue", fue un pase privado.

Si este filme tiene un amplio valor histórico para Badajoz, no en vano, una plataforma de ciudadanos lucha en 2016 por salvar el histórico parque Ascensión, no le va a la zaga "Romería de la Virgen de Bótoa/Partido de Fútbol Mérida-Badajoz".

En esta última película aparecen imágenes del partido de fútbol entre el Emérita F.C. y el C.D. Badajoz, mostrando ya la rivalidad existente entre ambos equipos en el que es el más histórico de los derbis autonómicos.

El director de la filmoteca autonómica ha dicho que estas proyecciones coinciden en un año donde el Teatro López de Ayala celebra el 130 aniversario de su creación y la comunidad autónoma el 120 Aniversario de la llegada del cine a ella.

Durante las exhibiciones de las películas, y aprovechando que se trata de cine mudo, se realizarán de forma complementaria comentarios sobre todo lo que rodea a estos filmes, además de otras "sorpresas" que vivirán los asistentes a estas jornadas.