El tiempo acompañó y más de 4.000 pacenses de todas las edades sacaron sus biciclos a la calle para participar en el XXIV Día de la Bicicleta, que organiza la Fundación Municipal de Deportes (FMP), en colaboración con los centros Carrefour y el deportivo Puerta Palma.

La actividad, convertida en una fiesta familiar para muchos asistentes, no defraudó las espectativas de participación, pues a los dorsales controlados se unieron muchas personas que no realizaron sus inscripciones. Los más animosos se concentraron a las 10.30 horas en la explanada del aparcamiento del centro Carrefour de carretera de Valverde, desde donde la serpiente multicolor inició un itinerario de 5,4 kilómetros, hasta el párking del centro de Valdepasllas.

Poco después de la salida, se incorporó al pelotón el concejal de Deportes, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, custodiado por un grupo de pequeños cicloturistas, que llegaron a su destino como el resto del grupo pasadas las 11.30, aunque la entrada en el recinto se prolongó otra media hora.

Una vez en su interior, los participantes entregaban sus dorsales a los organizadores, que les daban una botella de agua y una camiseta, para participar en el sorteo de de diez bicis. También había tenderetes que ofrecían refrescos y café.

GAMBERRADAS Entre los asistentes los habían que montaban con ropa deportiva, otros con atuendos a la última moda del sector y otros de calle; un grupo más reducido, los más pequeños, tenía que concentrarse en no perder el equilibrio en sus triciclos, al cuidado de sus padres y sus madres.

Precisamente algunas de éstas, como María, expresaron su malestar por los usos de algunos jóvenes imprudentes, "gamberros", señaló ella, que con sus "caballitos y piruetas provocaron la caída de algunos niños durante el recorrido".

Esta fiesta de la bicicleta se ha consolidado entre los vecinos de Badajoz, que cada año, desde hace ya 24, responde con su presencia a la llamada de la FMD, habitualmente en colaboración con los centros comerciales Carrefour y en esta ocasión, también con el deportivo Puerta Palma.

La FMD, por su parte, moviliza varias decenas de trabajadores y voluntarios de Protección Civil, además de unidades de la policía local y alguna de los bomberos.

Al término del paseo, según fuentes de la gerencia de la FMD, no se tenía conocimiento de que el médico de la fundación tuviera que haber intervenido en algún percance. En cuanto a la dificultad del recorrido, los participantes la consideraron leve, aparte de la primera cuesta por Marcelo Nessi y Montero de Espinosa, al principio.