La Asociación de Comerciantes del Centro Comercial Abierto de Menacho se muestra «optimista» en relación a la facturación durante esta Navidad y prevé vender un 5% más respecto al mismo período del año anterior. El retraso de las compras de cara a la temporada otoño-invierno, así como las buenas cifras obtenidas desde el Black friday hasta ahora invitan al optimismo, según su presidente, Félix Retamar.

La principal razón del aumento de ventas tiene un factor climatológico, pues las altas temperaturas experimentadas durante prácticamente toda la época otoñal han hecho que las ventas de la temporada otoño-invierno no se hayan impulsado hasta finales de noviembre. Con la experiencia del año pasado, con un clima similar, y los datos de los últimos 15 días, las previsiones apuntan a que las fechas navideñas serán aprovechadas para la adquisición de mucha ropa de abrigo y calzado específico.

Sin embargo, muchas de estas compras serán a costa del margen de los comerciantes, según Retamar, pues muchas tiendas disponen de promociones y descuentos de las prendas no vendidas. No en vano, la recuperación económica, según el presidente de Menacho, se comprueba de forma «muy tímida» en las ventas de los comercios. De todas formas, los comerciantes esperan que a partir de hoy lunes empiecen a activarse las compras navideñas.